La crisis del mercado discográfico ha generado un aumento del 24% en la creación de nuevos sellos musicales independientes, en gran medida por el aumento de los grupos y solistas que han recurrido a editar sus propios discos ante las negativas de las empresas multinacionales de sacarlos a la luz.

Durante el 2003 en España se crearon un total de 233 nuevas compañías fonográficas, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que en un comunicado hecho público ayer informa también de que esta cifra es la mayor de los últimos diez años. En el año 2002 nacieron 187.

"Los malos tiempos que atraviesa la industria discográfica han animado a muchos grupos e intérpretes musicales a poner en marcha sus propios sellos y autoeditarse sus discos", interpreta la SGAE en el citado comunicado, en el cual recuerda de que a través de sus ventanillas es posible gestionar gratuitamente la creación de nuevas discográficas.

Por regiones, Madrid se sitúa en la cabeza, con 81 nuevas compañías, en una lista de las ciudades con más creación de casas discográficas independientes en la que el segundo puesto es para Cataluña, con 59, y el tercero para Andalucía, con 12.