Más de 200 músicos rendirán homenaje hoy al Orfeón Donostiarra, con motivo del 120 aniversario de su fundación, con una producción propia en el Auditorio de Zaragoza que abrirá la XXIII temporada de grandes conciertos de otoño.

A las 20.00 horas la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza y el Coro Infantil Musicae compartirán escenario en la sala Mozart con el Orfeón Donostiarra que visita Zaragoza tras su éxito este pasado verano en los famosos Proms londinenses, retransmitido por la cadena BBC para todo el mundo.

El Orfeón Donostiarra, fundado en 1897, está considerado como la más importante agrupación coral de España y entre su repertorio hay un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folclore y polifonía.

El programa del concierto comenzará con el Capricho español de Rimski Korsakov, interpretado por la orquesta Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza, a la que se unirá el Orfeón Donostiarra para tocar las famosas Danzas Polovtsianas de la ópera 'El Príncipe Igor' de Alexander Borodin.

Esta primera parte será dirigida por el titular de la orquesta zaragozana Juan Luis Martínez, informa el Auditorio de Zaragoza en un comunicado.

La segunda parte, dirigida por el titular del Orfeón Donostiarra desde hace más de veinte años, José Antonio Sáinz, dará paso a la obra sinfónico coral más interpretada -con permiso de la novena de Beethoven-: Carmina Burana del compositor alemán del siglo XX Carl Orff.

En esta obra junto al Orfeón Donostiarra y la orquesta de Zaragoza intervendrán los solistas aragoneses: la soprano Eugenia Enguita y el contratenor Hugo Bolivar, junto al barítono Enrique Sánchez Ramos y el coro infantil del Auditorio Amici Musicae que dirige Isabel Solano.

La XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en el Auditorio contará con la presencia de grandes estrellas a nivel internacional, nacional y local para el disfrute de los amantes de la música.

La pianista china Yuja Wang, que comenzó a estudiar piano a los seis años y a los 21 ya era internacionalmente reconocida ofreciendo recitales alrededor del mundo, o el grupo Les Arts Florissants, dirigido por Willian Christie, son algunos de los artistas que completan la programación.

También actuarán en el Auditorio de Zaragoza la London Philharmonic Orchestra, una de las más importantes y reconocidas del Reino Unido, y la Orquesta de Cadaqués, una de las sinfónicas españolas con mayor proyección internacional.

Habrá también espacio para el talento local con las actuaciones de las Orquestas Sinfónica y de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón, entre otros conciertos que se celebrarán hasta el 30 de enero de 2018.