Un total de 215 obras se han presentado este año al Premio Azorín de Novela, organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo 7 de marzo en la capital alicantina.

El galardón registra así una importante subida de recepción de originales respecto al año pasado, de casi un 37%. La gala de entrega del Azorín tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el 7 de marzo.

Entre los originales que optan a este premio, 173 proceden de diferentes partes de España, 24 de ellos de Alicante. El resto, hasta completar los 215 totales, proviene de América del Norte (9), América del Sur (17) y Europa (2). Otros 14 concursan sin haber especificado su destino,

La nueva edición del galardón literario, la número 26, fue presentada ante los medios por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, acompañados del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y del director del ADDA, Josep Vicent.

Creuheras destacó que la edición de este año «está entre las cinco mejores» del Azorín en cuanto a número de originales presentados, lo cual, «dice mucho de su salud cultural».

También subrayó que el Azorín «es un premio que conjuga prestigio y ventas», un hecho que «no resulta fácil» de combinar en el sector editorial.

Según Creuheras, «las novelas ganadoras de este premio suelen moverse entre los 20 o 25.000 ejemplares vendidos», una cifra que, a su juicio, es relevante «en un país en el que se edita mucho y las cifras de ventas no suelen ser muy altas».