La séptima edición de Trufa-te, el evento popular e itinerante de degustación y venta de trufa negra altoaragonesa organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha reunido a más de 4.000 personas en la localidad oscense de Graus.

Nueve restaurantes ribagorzanos han participado en esta jornada con la elaboración de 10.000 tapas, y alrededor de diez kilos de trufa, unos platos que en poco más de dos horas han sido consumidas por un público que ha llegado de toda la comarca e incluso de otras provincias, según ha informado la DPH en una nota.

El presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, ha subrayado "la gran afluencia de público y la excepcional respuesta en esta edición", en la que se han vendido unos once kilos de trufa negra fresca.

El buen tiempo ha acompañado esta jornada en la que ha participado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y otros miembros de la corporación provincial así como representantes de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, de la Comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento grausino y los nueve restaurantes que han elaborado las más de 10.000 tapas.

Por su parte, Cosculluela ha recordado que durante más de 10 años la Diputación de Huesca viene trabajando en la mejora y nuevas plantaciones de 'tuber melanosporum', un paso que se ha visto reforzado con la experimentación e investigación que llevan a cabo en le CIET de Graus así como "en una clara apuesta por dar a conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra".

El presidente de la DPH Ha agradecido la implicación de hosteleros y truficultores y ha subrayado que la colaboración y la implicación de los sectores "hacen posible éxitos como éste o como otras promociones llevadas a cabo recientemente, como la participación en Madrid Fusión".