Más de 40.000 personas han disfrutado de las actividades y conciertos de la XXVII edición del festival Pirineos Sur, organizado por la Diputación de Huesca.

La diputada de Cultura de la institución provincial, Berta Fernández, ha destacado que una de las apuestas diferenciales de esta edición ha sido "la expansión de la marca Pirineos Sur", con la programación de Color Café en el Castillo de Larrés, el encuentro de ukeleles que acogió Escarrilla o la programación audiovisual en Biescas, además de la Caravana Pirineos Sur en Aínsa y Graus.

Ha recordado además en el balance, "la enorme competencia que existe, con más de 300 festivales en toda España", y ha puesto en valor que el organizado por la DPH es "probablemente el más largo y diverso de todos ellos", según ha informado la organización en un comunicado.

El certamen que hoy concluye ha mantenido "los criterios de calidad cultural" en un año donde la complejidad administrativa lo había puesto "muy difícil y donde habrá que buscar nuevas fórmulas", según la diputada, quien ha recordado también que Pirineos Sur "es de los pocos festivales donde hasta el momento la organización se dirige desde una administración pública".

Por su parte el director artístico del festival, Luis Lles,ha subrayado la calidad musical de los artistas que han actuado en el embalse de Lanuza como Rubén Blades, Gilberto Gil, los Gipsy Kings o Seun Kuti, así como las propuestas que se han visto en el escenario de Sallent de Gállego que, en su opinión, "ha acogido algunos de los conciertos que se van a convertir en los conciertos del año".

Entre ellos, ha citado el de Kokoko!, un grupo que viene del Congo, "uno de los países más pobres y conflictivos del mundo y del que están saliendo sin embargo algunas de las músicas más excitantes del momento".

El festival concluye hoy, tras diecisiete días, con las actuaciones de Carlos Varona, el último de los talleres de dibujo en cuaderno y el espectáculo de circo y música de la compañía Chocolat Circo Music, de la que forma parte el dúo Canela Fina, el proyecto de danza integrada protagonizado por Kamen Nogués y Josan Rodríguez, Premio Pirineos Sur 2018 en la categoría de Integración.