La segunda edición del Salón del Cómic Hispano-Francés de Jaca llegará en septiembre (los días 1 y 2) cargada de novedades. Si el año pasado fueron una veintena los artistas y dibujantes que acudieron a la cita, este año se espera que sean más de 40. Antonio Altarriba, Keko, Philippe Charlot, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Cristina Durán y El Torres, que aspira a un premio Eisner por su cómic El fantasma de Gaudí, son alguno de los nombres confirmados para esta edición del Salón. Por otra parte, el número de stans participantes este año asciende hasta los 30, lo que ha supuesto un gran reto logístico, según admitió Javier Marquina, tesorero de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

«Ha sido un quebradero de cabeza encajarlos a todos en el Pabellón del Hielo. El 95% de los participantes del año pasado repiten, e incluso hemos tenido que dejar a gente fuera. Nos da pena, pero es síntoma de éxito», añadió Marquina.

Esta segunda edición del Salón del Cómic Hispano Francés de Jaca se presentó ayer en Zaragoza, para así animar a los creadores de la capital a participar en él. En la presentación estuvo presente Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que apuntó que los cómics «son una parte fundamental de las políticas del ejecutivo para el fomento de la lectura». Escuín estuvo acompañado por el responsable de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Enrique Muñoz; la presidenta de la AAAC, Sara Jotabé; el propio Marquina; y el organizador del Salón, Daniel Viñuales.

de jaca a billière, año a año / Tras superar, en su primera edición, la cifra de los 1.000 visitantes, los organizadores de este encuentro esperan que sus expectativas vuelvan a verse superadas. «Cuando comenzamos no sabíamos el recorrido que esto iba a tener, pero el año pasado nos quedamos todos sorprendidos. Fue un éxito», comentó Muñoz. Sobre la asistencia, Marquina dijo también que esperan llegar a las 1.500, dado el mayor número de stans y Jotabé reconoció que «se espera un crecimiento grande».

El objetivo principal de este evento es fortalecer las relaciones entre las industrias del cómic españolas y francesas, y es que, el mercado galo del cómic es uno de los más potentes del mundo.

Después de la experiencia piloto que supuso la primera edición de este salón, tal fue el grado de satisfacción de los autores de ambos lados de los Pirineos que ayer Jotabé anunció un acuerdo de colaboración entre ambos países para los próximos años. Debido a esta nueva alianza, la sede del salón del Cómic Hispano Francés irá alternándose entre Billière, una población cercana a Pau, y Jaca. De esta manera, este encuentro pasará a denominarse Festival Franco Español del Cómic e iniciará su andadura en 2019 en la villa francesa.

Como el año pasado, durante los dos días que dure el salón, habrá una serie de actividades paralelas encaminadas a que el público conozca mejor el mundo del cómic. Talleres para jóvenes y niños, charlas y mesas redondas amenizarán la velada a todos los que decidan a pasearse entre los expositores.

También se anunció ayer la proyección del documental de Gaizka Urresti Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo -que incluye secuencias realizadas mediante animación-, y una exposición sobre el trabajo de Paco Roca. Según comento Viñuales, con esta programación han pretendido dar cabida a «cómics de toda clase» para tratar de llegar a todos los públicos.