Zaragoza se convierte a partir de hoy y hasta el jueves 22 de mayo en la capital internacional del Cine y el Medio Ambiente con la celebración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine, un encuentro en el que se proyectarán más de 60 películas nacionales e internacionales --de las que competirán un total de 44-- y se llevarán a cabo debates y actividades paralelas donde la fusión entre el el cine, la cultura, la sostenibilidad medioambiental toman el protagonismo.

Hoy, a las 20.00 horas se celebra la inauguración oficial del certamen en el Teatro del Mercado. El encuentro comenzará con la proyección de la producción italiana Luciérnagas por Linternas, de Mario y Stefano Martone. En el acto inaugural participarán Stefano Martone y el poeta Ángel Guinda, padrino del festival, la actriz turolense Ana Labordeta, embajadora de la sección Cine y agua, así como representantes del mundo del cine, la cultura y el medio ambiente.

NOVEDADES

En esta edición, la organización ha decidido ampliar las categorías premiadas Äante la gran calidad y cantidad de títulos recibidos desde que se abrió la convocatoria", señaló el director del festival, Pedro Piñeiro. "Más de 280 películas, de las cuales se seleccionaron 44 (12 largometrajes y 32 cortos), que competirán por cinco premios, mientras que en las pasadas ediciones solo se premiaban dos categorías", añadió.

Además, la asociación cultural Ecozine ha producido, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, un documental sobre la energía nuclear con guion técnico de Mario Gaviria y la dirección de la realizadora Sonia Llera, que será estrenado durante la gala de clausura del festival.

El encuentro se desarrolla en dos nuevos espacios, el Paraninfo, donde se proyectará la sección Cine y agua, y el Teatro del Mercado, lugar donde se llevará a cabo la gala de inauguración de esta tarde.