La primera edición de Aragón negro llega hoy a su fin y lo hace con un balance "estimulante", según aseguran los organizadores, porque más de 5.000 personas han asistido a alguno de los actos organizados a lo largo de la semana, en los que han participado un centenar de autores, entre escritores, fotógrafos, actores y artistas plásticos.

Dirigido por el escritor y periodista Juan Bolea y patrocinado por Cafés Orús, Bantierra y el Ayuntamiento de Zaragoza, este ciclo, que pretende acercar el género a los ciudadanos a través de conferencia, arte o visitas guiadas, tiene vocación de continuar.

MÁRKARIS, LA ESTRELLA La presencia de escritores de la talla de Lorenzo Silva, Carmen Posadas o el escritor griego Petros Márkaris, I Premio de Honor de Aragón Negro como reconocimiento a su carrera --que llenó el Teatro Principal--, ha mantenido el foco de interés sobre un programa literario en el que han tenido destacada presencia numerosos autores aragoneses, y que ha servido para realizar un exhaustivo chequeo al momento que vive la novela negra, y a su inmediato futuro.

Además, se han proyectado varias películas clásicas del género, en la Filmoteca de Zaragoza; Gozarte ha organizado un safari fotográfico y turístico por la crónica de sucesos zaragozana; desde el siglo XIV hasta hoy; y varios restaurantes zaragozanos también se unieron a la iniciativa con menús inspirados en distintas novelas.

PROGRAMA PARA HOY En la sesión de hoy, todavía se han organizado actividades. El Teatro Principal acoge, a las 18.30 horas, Los hijos de Kennedy, protagonizada por Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo, Alex García y Maribel Verdú. Son cinco personas solas, cinco personas que están en un bar viviendo y reviviendo, a golpe de recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir.

Además hasta el 28 de febrero, la sala de exposiciones de Bantierra acoge la exposición fotográfica Zaragoza sinniestra, organizada junto a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA). La muestra reúne 43 fotografías de técnica libre, con formato 40 x 50, y muy diversas interpretaciones de la temática criminal y de la intriga en las calles de la capital aragonesa. Los visitantes pueden elegir la fotografía ganadora, que se convertirá en la imagen del festival del año que viene.