Más de seiscientas personas, entre Guardia Civil, policía local y vigilancia privada, velarán por la seguridad durante la celebración, el próximo sábado, del Monegros Desert Festival, el mayor encuentro del verano en su género, que solo en la anterior edición atrajo a casi 40.000 espectadores. El dispositivo de seguridad estará integrado por 325 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Fraga (Huesca) así como otras 300 personas del equipo de vigilancia de la propia empresa y del grupo de atención sanitaria, han informado fuentes de la organización.

Los organizadores insisten en la "importancia y necesidad" de garantizar la seguridad en un evento multitudinario de estas características, y destacan como "primordial" la coordinación entre todos los grupos y colectivos participantes. El Instituto Armado, que ha aumentado su dotación desde los 200 efectivos del año pasado a un total de 325, se encargará de la vigilancia y control de la carretera N-II y accesos al recinto del festival.

Además, una parte de los efectivos del Cuerpo reforzarán las labores de vigilancia en la zona de aparcamiento para evitar robos en los vehículos estacionados. Por su parte, la Policía Local de Fraga, en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, garantizará el control de los puestos de venta ambulante instalados en el recinto, especialmente los destinados a la alimentación.

Además, el dispositivo contará con el apoyo de dos vehículos de bomberos de la comarca del Bajo Cinca y de seis de sus miembros, así como de 25 voluntarios de Protección Civil, que dispondrán de 4 vehículos y 2 ambulancias. A este equipo se sumará un equipo sanitario formado por 30 personas y seis vehículos, entre ellos dos ambulancias de soporte vital avanzado y otras de nivel básico.

Dentro del recinto se instalará un puesto de atención principal para el público, otros cuatro de asistencia en otras tantas zonas estratégicas y un quinto en el aparcamiento. Según los organizadores, desde hace muchos años el festival se lleva a cabo con todas las garantías legales y de seguridad, por lo que ajustar el montaje a las estipulaciones recogidas en el Decreto de Espectáculos Públicos Ocasionales y Extraordinarios "no ha requerido gran esfuerzo".

Mientras tanto, el nutrido grupo de operarios que iniciaron la semana pasada el montaje de todas las infraestructuras necesarias ultiman sus labores en los plazos previstos. Todo el equipo trabaja para que el día 19, el festival celebre su 20 aniversario con una maratoniana jornada de música que contará con artistas internacionales como Skrillex o Asap Rocky, que brindará su única actuación en España.

El desierto se transformará una vez más en una gran pista de baile en la que miles de personas bailarán al ritmo marcado por los principales artistas y grupos del panorama internacional electrónico. El Monegros Desert Festival se ha afianzado en la actualidad como "el evento electrónico más multitudinario y experimentado de la geografía española, del que han disfrutado ya a lo largo de su historia cerca de medio millón de personas".