Hace 25 años, Inmaculada Mendoza, Miguel Goyanes y Luis Linacero se embarcaban en la aventura de Grabaciones Interferencias, sello que dio a conocer no solo en Aragón sino también en resto de España la buena música que se hacía en esta tierra. De hecho, la discográfica debutó con Más Birras y su EP Al este del Moncayo, un disco ya legendario que incluía Apuesta por el rock'n'roll, elegida por el programa Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3 como una de las mejores canciones de aquel 1987.

Más Birras se convertía así en la punta de lanza de Grabaciones Interferencias y también, junto a Mestizos de Huesca que ya estaban dando que hablar, en la primera referencia del pop rock aragonés en el panorama nacional. Ahora, Más Birras vuelve a abrir camino. Luis Linacero, el único superviviente de aquella aventura, ha querido celebrar por todo lo alto el 25 aniversario de Grabaciones Interferencias con la reedición de Al este del Moncayo. Y, lo mejor de todo es que aquel disco que marcó la historia discográfica de esta región se erige de nuevo en ariete de un nuevo proyecto, el Club de Amigos del Disco Aragonés, que pretende "reeditar grabaciones descatalogadas de grupos aragoneses e incluso maquetas que nunca llegaron a salir y que creemos que deberían estar siempre disponibles", explica el inquieto Linacero, impulsor de la idea desde ese reducto llamado Vinilo&Vermú, que todos los sábados reúne en su bar de la calle Arquitecto Magdalena a los forofos de la música.

En principio, no será por falta de material, pues Grabaciones Interferencias, en sus cinco años de vida, editó álbumes singles de grupos como Ferrobós, Proscritos, John Landis Fans, Distrito 14, Días de Vino y Rosas, Tako... "aunque también hay voluntad de recuperar a grupos que no pasaron por el sello, como Mestizos, que ficharon por Warner, y aunque puede ser complicado, el hecho de que sean grabaciones ya descatalogadas nos puede ayudar...", cuenta Luis Linacero.

Para pertenecer al club, que cuenta con apoyos como los de Bunbury, Amaral, Joaquín Carbonell o María José Hernández, entre otros, tan solo hay que inscribirse en esos vermús musicales y "comprometerse a comprar dos ejemplares de cada edición que hagamos". Los grupos y discos que se vayan a editar serán elegidos por los socios a través de una plataforma de internet. "No se trata de ediciones exclusivas para los socios, sino que son para vender en el mercado, solo que si ya partimos de unas ventas los riesgos estarán bastante cubiertos", dice Linacero, quien remarca que, "depende del éxito del club" la idea es publicar entre tres y cuatro discos al año.

FIESTA ANIVERSARIO Pero primero fue Más Birras. De ahí que el grupo que formaban el recordado Mauricio Aznar (guitarra y voz), Miguel Mata (bajo), Víctor Jiménez (batería) y Mariano Ballesteros (saxo) en su formación más genuina haya sido el elegido para iniciar esta nueva colección y, también, para protagonizar la fiesta del 25 aniversario.

Así, el 5 de octubre, en la Carpa del Ternasco de Aragón, la banda tributo Noches de Birras y Cuti rendirán homenaje a los autores de "Al este del Moncayo en una velada que se iniciará con una recreación del programa radiofónico Sangre Española con Cachi de nuevo en los micros. Además, seis disjockeys de los bares de aquella época Tito (Bandido), Urko (Paradís), Moreno (Kefka), Javi (Interferencias), Félix (En Bruto) y Jordi (KWM) se encargarán de recordar a los presentes aquella música fresca y vital de los años 80 en una fiesta que servirá, además para presentar este nuevo Club de Amigos del Disco Aragonés. Seguro que ese día se llena de socios.