+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un festival de género que ya es una referencia

Más negro que nunca

Aragón Negro premiará este año a Julia Navarro y Marta Robles en la gala que se celebrará el 22 de enero

 

Jana Catalán, Nacho Escuín, Saúl Esclarín y Juan Bolea (sentados), junto a diferentes colaboradores del festival. - CHUS MARCHADOR

Marta Robles será reconocida como La mejor de los nuestros. - CHUS MARCHADOR

Daniel Monserrat Daniel Monserrat
16/01/2019

Con la mirada puesta en el eje vertebrador de este año, héroes, erotismo y magia, y con dos nombres propios, Julia Navarro y Marta Robles, que serán premiadas en la gala que se celebrará el 22 de enero en el Teatro Principal, el Festival Aragón Negro echó a andar con más actos y más sedes que nunca. Así lo anunciaron ayer el director del festival, Juan Bolea; la directora de organización del mismo, Jana Catalán; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín.

Julia Navarro recibirá el Premio de Honor (y se une así a la nómina de Petros Márkaris, Anne Perry, Alberto Vázquez-Figueroa, John Connolly y Leonardo Padura) y lo hará por «las aportaciones que ha hecho a la literatura combinando los diferentes géneros», señaló un Juan Bolea que explicó también que el reconocimiento a Marta Robles con La mejor de los nuestros será «por su gran éxito en su debut en la novela negra». Serán los dos nombres principales de la gala aunque, en ella, también se reconocerá a Juan Bas (como ganador del Dashiell Hammett) y a Ángel Valdivia por «su labor en proyectos solidarios en Kenia y Etiopía».

Con respecto al desarrollo del festival, el mismo contará con más de 200 actos en 20 sedes (se incorporan este año Leciñena, Cadrete, Brea de Aragón e Illueca) y contarán con la presencia de 100 artistas, la mayoría de ellos escritores aunque no solo ya que la cita también abarca la magia, el cine, el teatro, las exposiciones y la gastronomía.

Así, pasarán por Aragón (es el único festival de género negro que se realiza en toda una comunidad), además de los ya mencionados, escritores como Teresa Viejo, Fernando Marías, Mabel Lozano, Cristina Higueras, Pablo Sebastiá, Virginia Aguilera, Irene Vallejo, Esteban Navarro, María Frisa y Fernando Martínez Laínez, entre otros muchos.

El cine también tendrá un papel importante en esta cita ya que habrá tres ciclos, uno dedicado a los cineastas alemanes contemporáneas en la Filmoteca,uno sobre thrillers eróticos en la Fnac y un Cinefórum con Ignacio Estaregui, Vicky Calavia y Jaime García Machín en el Centro de Formación de la CAI Juan Pablo II.

MIRADA A LA CIENCIA FORENSE

Como no podía ser de otra manera, el festival también volverá su mirada a la ciencia forense con varias mesas redondas sobre criminología con la presencia de los forenses Salvador Baena, Paulino Querol e Isabel Navarro. Y, junto a esto, la sección gastrónica que también crece este año implicando a más lugares y a dos consejerías del Gobierno de Aragón.

En definitiva, se trata de «un festival que se ha consolidado de manera irreversible», indicó Juan Bolea, que prosiguió explicando que una de las claves de su éxito es que «crece de manera espontánea y natural y eso nos permite, por ejemplo, contar con 60 programadores si tenemos en cuenta todas las sedes».

Esclarín quiso destacar que Aragón Negro tiene la «capacidad de coser municipios, territorios y ciudadanía y lo hace a través de la cultura y no se puede más que elogiar un proyecto cultural y global que consigue ser participativo e inclusivo».

En la misma línea, Nacho Escuín calificó el festival como «uno de los acontecimientos del año en cuanto al libro y la cultura se refiere. Con él, se vertebra el territorio con la literatura y permite disfrutar de la lectura. Como dice el presidente Lambán, la cultura es la principal baza que tenemos los aragoneses dentro y fuera».

Aragón Negro cuenta con un presupuesto de 35.000 euros más las aportaciones en espacios como por ejemplo la utilización del Principal, la Filmoteca o los demás lugares. El año pasado, la cifra de asistentes superó las 30.000 personas y, para este año, la organización se ha planteado un reto más ambicioso, llegar a las 35.000.

Para concluir la presentación de la cita, Juan Bolea recordó que en la primera edición la única sede fue Zaragoza y que desde entonces el festival se ha terminado convirtiendo en un referente internacional que «nadie es capaz de imitar. Hay más mimbres y más sabiduría y cultura en Aragón de la que pensábamos».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.