Más de treinta artistas han conjugado la música más tradicional con el patrimonio histórico, en un disco-libro que pone ritmo a cada rincón de la geografía aragonesa y que demuestra que la riqueza folclórica de esta tierra va más allá de la jota.

Cuando se cumplen cuarenta años del inicio de 'Chicotén', el grupo que dio paso a la música popular aragonesa, Aragón LCD Prames pone punto final a veinte años de trayectoria, en los que han publicado cincuenta disco-libros que formarán parte del archivo musical de la Comunidad.

Y lo hace con 'Ver para creer', un formato similar que recoge temas populares de la música aragonesa, uno por cada comarca, en el que han participado más de treinta artistas de la mano de la formación 'Joaquín Pardinilla Sexteto', encargada de la selección y los arreglos musicales.

Eva Amaral y Juan Aguirre, María José Hernández, Carmen París, La Ronda de Boltaña, Luis Miguel Bajén, Beatriz Bernad o Mario Gros forman parte de este elenco de artistas que han participado en este proyecto, que hoy se ha presentado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

'Ver para creer' concentra la tradición folclórica de Aragón en una selección de temas, que no ha sido nada fácil para quienes la han realizado, dada la riqueza musical de una Comunidad extensa.

Aragón es una tierra que enlaza con otras distintas y que recibe influencias de distintos lugares, desde el Mediterráneo, Francia o Levante, y "toda esa riqueza se refleja en la música", ha afirmado a EFE el músico Joaquín Pardinilla.

Este libro-disco, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, es una muestra de los distintos palos del folclore aragonés, que abarca mucho, tanto que habría dado para otro disco. "La selección ha sido complicada, hemos tenido que desechar temas y elegir otros muy concretos", ha indicado el artista Alberto Artigas.

Se buscaba dar personalidad a cada comarca a través de su música y se ha conseguido con un repertorio folclórico, que va más allá de la jota, aunque ésta tiene también un peso importante en este trabajo.

"El folk aragonés es mucho más que la jota, a la que se le dio una gran importancia en unos años, tanto que llegó a ocultar el resto de manifestaciones folclóricas", ha precisado Pardinilla.

En la presentación, ambientada con las canciones del disco, ha estado también Plácido Serrano, el autor de este proyecto que se ha mostrado "nostálgico" y "feliz" al mismo tiempo, al culminar con este trabajo veinte años de trayectoria dedicada a la música tradicional aragonesa.

En total, han sido cincuenta volúmenes que viajan en el tiempo por la música tradicional aragonesa y que formarán parte del archivo musical aragonés.

Desde el comienzo, Aragón LCD Prames eligió el formato disco-libro, un soporte que entonces fue pionero y que les ha permitido poner música a la historia y al patrimonio de la Comunidad, ha comentado Plácido Serrano.

Echando la vista atrás, ha recordado cómo Chicotén suplió un vacío en el panorama de la música popular de Aragón y cómo después se convirtió en referente para los grupos más jóvenes que decidieron seguir el camino del folk.

"Ahora tenemos una cantidad de músicos y grupos que, con mucho rigor y respeto, han trabajado la música popular", ha resaltado.

Y ha puesto un ejemplo de los muchos que podía poner. "El cancionero de Teruel es uno de los más hermosos del mundo como bien reconocen importantes musicólogos como Eliseo Parra", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que Plácido Serrano ha realizado una "labor encomiable" durante toda su trayectoria, generando un "sentimiento de autoestima y de identidad" de esta tierra a través de la música.