El Festival Matarranya Íntim celebrará su segunda edición en la localidad turolense de Monroyo, del 1 al 3 de agosto, con una decena de propuestas multidisciplinares para todos los públicos que se desarrollarán en el interior de las casas del pueblo y otros espacios no convencionales.

Organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, el Festival trazará una ruta escénica por la población aragonesa con espectáculos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes y volcado en el teatro íntimo, próximo y experimental, según se informa en una nota de prensa de los organizadores.

En este Festival se podrán ver piezas de arte en vivo, de pequeño formato y duración, que tendrán como escenario los hogares del pueblo y otro espacios no convencionales, como la antigua cárcel medieval, la capilla del Portal de Santo Domingo o la ermita de la Consolación.

Esta segunda edición está diseñada para espectadores de todas las edades con ganas de vivir nuevas experiencias escénicas, la programación de este año propone una decena de espectáculos multidisciplinares que abarcan desde el teatro, la danza o la performance, hasta el impro-clown, el vodevil, el teatro de títeres o videomapping, según señalan los organizadores.

El Festival Matarranya Íntim busca acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales de la Comarca del Matarranya y dar visibilidad a la riqueza patrimonial de ésta.

La primera edición se celebró en 2013 en Ráfales, localidad que pasa este agosto el relevo a Monroyo, en cuya semana cultural se aloja el Festival.

Matarranya Íntim surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim (un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana en llevar el teatro emergente al interior de las casas particulares) nacido en 2011 para apoyar la lucha del histórico barrio marinero, amenazado por la especulación urbanística, el derribo y la degradación.

La programación oficial del Festival se dará a conocer el próximo 22 de julio, a las 12.00 horas, en la Sala de plenos del Ayuntamiento de Monroyo, en la que participará el director del Festival, Jacobo Roger, y los responsables municipales y comarcales.