El Festival Matarranya Íntim comienza hoy su segunda edición. que se celebrará hasta el 3 de agosto en la localidad turolense de Monroyo, con una decena de microespectáculos de distintas disciplinas y para todos los públicos, que tiene como característica su desarrollo en el interior de las casas del pueblo. El festival está organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya y ofrece pequeñas piezas teatrales de pequeño formato y duración, destinadas a un reducido número de espectadores que podrán disfrutarlas en espacios como la antigua cárcel medieval, la capilla del Portal de Santo Domingo o la ermita de la Consolación.

Esta segunda edición está diseñada para espectadores de todas las edades, explica la organización en un comunicado, abarcando distintas disciplinas como el teatro, la danza o la performance, el impro-clown, el vodevil, el teatro de títeres o videomapping, según añaden los organizadores. La cita se estrena hoy a las 23.00 horas con la representación de "Almas latentes", en la plaza de Josa, a cargo del grupo Niño Viejo.

La obra, que también se representará mañana a la misma hora y lugar, es una crítica al desarrollo urbano desproporcionado de las ciudades españolas y cómo influye en la vida de sus habitantes, agrega la organización. El sábado a partir de las 18.00 horas comenzarán las representaciones en las distintas casas elegidas, a cargo de los grupos y actores A tiro hecho, Begoña Tena, Kancaneo Teatro, Miguel Vicente Clager, Teatrencompanya y Lorenza Di Calogero. A partir de las 23.00 horas seguirán las actuaciones con Niño Viejo, María de la República, El gran puzzle cózmico y Tical. El domingo, desde las 12.00 horas, habrá oportunidad de volver a ver las representaciones que terminarán a las 21.00 horas con Temps al Temps & Ya Babé.

La primera edición se celebró en 2013 en Ráfales, localidad de la misma comarca que pasa este agosto el relevo a Monroyo

Matarranya Íntim surge, añade el comunicado, como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim en la Comunidad Valenciana nacido en 2011 para oponerse al derribo del histórico barrio marinero.