La música coral está de enhorabuena. El grupo vocal femenino Enchiriadis presentó ayer su nuevo disco Matrix Sonora en el Teatro de las Esquinas, donde es residente desde noviembre de 2016.

El acto estuvo presidido por Jorge Apodaca, director musical de la coral; Marta Notivoli, soprano integrante del grupo y presidenta de Enchiriadis; y por los compositores Víctor Rebullida y Luis Pedro Bráviz, que crearon ex profeso dos obras para ser interpretadas por la coral. Estas dos piezas, Pie Jesu de Rebullida y Septiembre de Bráviz son parte del repertorio que se puede escuchar en el disco.

Matrix Sonora, que se grabó a finales de 2015 en diferentes lugares, entre ellos la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, es un ejercicio de promoción y difusión de la obra de autores aragoneses de los siglos XX y XIX, como Javier Busto, Marcos Castán, Antón García Abril, Josep Vila o Dante Andreo.

«Fui a un ensayo, y quedé tan maravillado que cuando volví a casa me dije, tengo que escribirles algo» dijo Rebullida. «Cada vez que les escucho se me ponen los pelos de punta, este disco es indispensable, y quedará documentado en cualquier biblioteca de música coral» afirmó el compositor.

Por otro lado, Bráviz quiso hacer hincapié en la naturaleza trilingüe del disco. «Matrix Sonora representa una realidad cultural muy bonita, una realidad donde se habla castellano, catalán y aragonés» indicó el músico, que afirmó que la pieza que ha compuesto para la coral es «un encargo por reivindicación a los lenguajes autóctonos aragoneses, en especial del cheso».

Asímismo, Apodaca quiso recalcar «la importancia de los compositores aragoneses que se salen de los círculos comerciales» y espera que este trabajo sea el primer disco de «una larga serie que de a conocer a los referentes de la música contemporánea española».

Tras más de 100 actuaciones a sus espaldas, Enchiriadis ya se encuentra trabajando en la próxima entrega de Matrix Sonora; ha encargado una pieza para coro femenino y violín a Victor Rebullida y ha recibido una pieza compuesta expresamente para el grupo de parte del compositor burgalés Alejandro Yagüe.

La coral ofrecerá un concierto mañana a las 20.30 horas en la Iglesia de San Pablo, donde no interpretarán ninguna canción de Matrix Sonora para centrarse en las piezas musicales que representen y resuman los 10 años de recorrido del grupo vocal femenino. La entrada es gratuita.