Màxim Huerta es conocido, sobre todo, por ser co-presentador del magacín El programa de Ana Rosa. Sin embargo, este periodista valenciano (Utiel, 1971) tiene tras de sí una corta pero intensa labor literaria iniciada en 2009 con la publicación de su primera novela, Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele, a la que le siguieron. otras tres. La última de ellas, La noche soñada, la presentó ayer en Zaragoza.

--El origen de esta novela radica en una vivienda real de Tossa de Mar. ¿Qué ocurrió allí?

--Un personaje increíble, como es Ava Gardner, visitó esa casa cuando se encontraba rodando la película Pandora y el holandés errante. Yo fui a este lugar, propiedad de la familia Coll, y me enteré de que ella llegó a vivir allí durante ese rodaje al ver una fotografía suya en la que estaba con Frank Sinatra. Yo me interesé muchísimo por aquello y empecé a preguntarles, a leer periódicos de la época y a investigar. Me dijeron que siempre les quedó la duda de si Ava Gardner volvió a aquel lugar posteriormente. Ese es el inicio de la novela.

--¿Quién es Justo Brightman?

--Es un niño de 12 años que quiere hacer felices a los demás Y lo hace de una forma dramática pero también generosa porque se esfuerza en que nunca nadie sepa que fue él el que hizo que su familia fuera feliz. Se trata de un niño que está lleno de ilusiones. Cuando se hace mayor, vive con una gran mentira que le pesa.

--La muerte se aborda con una naturalidad sorprendente.

--Sí. Intento desdramatizar todas las muertes, incluso la del padre. Es una forma de tratar el drama desde una perspectiva irónica o alegre, a pesar de ser una novela que arranca en el dolor.

--La figura de Teodora, la madre, adquiere gran fuerza. ¿Cuál es el motivo?

--Este libro habla de amores de juventud, infantil, del primer amor de verano, en la madurez... pero sobre todo trata del de una madre a un hijo.

--Amor, pero también la felicidad y la mentira son conceptos muy presentes.

--Es una novela de gente que se da una segunda oportunidad para amar, para vivir, para cumplir sus sueños, etc. En ella queda bien claro que la gente tiene que mentir para ser feliz.

--¿Qué supone haber ganado el Premio Primavera de novela con este trabajo?

--Para mí es un regalo de la vida. Sobre todo, viendo que lo han ganado autores que yo admiro, como Juan José Millás, Rosa Montero... y que sea Ana María Matute la que entrega el premio es un sueño.