La gran apuesta del Teatro Principal para este primer semestre aterriza desde este jueves y hasta el domingo 4 de abril en Zaragoza. El grupo israelí Mayumana realizará un total de once funciones de su espectáculo 'Currents' después de que la pasada semana decidiera sumar dos sesiones más ante el éxito de taquilla. A pesar de ello, ya no quedan entradas para una producción que llenará el Principal de ritmo, baile, percusión, luces, música y humor. 'Currents', cuyo desembarco en la capital aragonesa tuvo que aplazarse en diciembre por culpa de la pandemia, reúne los mejores números de la formación israelí desde su nacimiento en 1996 acompañados de otros de nueva creación. «Este espectáculo es puro Mayumana», ha resumido este miércoles en la presentación ante la prensa Boaz Berman, creador y fundador del grupo.

'Currents' es sin duda una de las mayores producciones que aterriza en Zaragoza desde la irrupción de la pandemia, como dejaban claro los grandes camiones aparcados este miércoles en la trasera del Teatro Principal. Y es que aunque el espectáculo solo cuenta con ocho artistas sobre el escenario, el aspecto visual del mismo es fundamental, con vídeos multimedia presentes durante los 85 minutos. «El Principal va a ser el único teatro del mundo con una compañía internacional en cartel», ha subrayado el productor del show en España, Álvaro Blanco, que ha destacado el «esfuerzo titánico» que ha supuesto la llegada del espectáculo: «Hemos tenido que vacunar a todos los integrantes y hacer frente a todos los requisitos por la pandemia».

'Currents', que recorre la «esencia» de Mayumana en sus 25 años de historia, está inspirado en lo que se conoció como «la batalla de las corrientes» entre los empresarios e inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla y lo que quieren transmitir es «la gran carga de energía encima del escenario y entre los miembros de la compañía». «Lo que buscamos es explorar el potencial de la fusión de ritmo, movimiento y música», ha apuntado Berman. El show, así, se caracteriza por su espectacular montaje de luz y sonido, además de por su gran sentido del humor con números propios de espectáculos de mimo. Y todo con ocho incombustibles artistas que no dejan de bailar y marcar el ritmo sobre el escenario.

Como ha indicado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, los tambores no podrán estar presentes esta Semana Santa en las calles de Zaragoza, pero serán protagonistas «dentro de los muros del Principal». «Aragón es tierra de percusión, la llevamos en la sangre», ha destacado por su parte la vicealcaldesa Sara Fernández, que también ha participado en la presentación.

El de Zaragoza será el primer 'show' que ofrece el grupo israelí desde la irrupción de la pandemia y supone el inicio de su gira europea, que se intensificará a partir de septiembre. «La parada en Zaragoza es casi como un traje a medida», ha subrayado Turmo, que ha apuntado que tras el aterrizaje en el Principal desembarcarán las próximas semanas en Pamplona y Madrid: «La gira europea comenzará en otoño y España acogerá unos 100 espectáculos».

«Queremos disfrutar de la sensación que da el público en directo. Esperamos que la gira sea larga y que se acabe la pandemia para poder seguir sin parar», ha señalado Berman, que ha añadido que esta será la tercera vez que actúan en la capital aragonesa. Lo harán desde hoy hasta el domingo y del 31 de marzo al 4 de abril, en unas funciones en las que se podrán ver algunos de los elementos que ha incorporado la compañía para esta nueva gira.

«Nos hemos equivocado», ha dicho en tono irónico Turmo, que ha subrayado que Mayumana «podría haber estado un mes» con un espectáculo que está «bendecido».