De una ruptura sentimental a un nuevo encuentro. Del caos radical de «sentirte en la miseria a la locura absoluta, desfases incluidos», hasta desembocar en un temporal, «mi pequeño terremoto que es mi hijo» y que ha dado el nombre a la última canción del disco y del propio LP, Temporal. Y es que el nuevo trabajo de Dr Leen es «un disco redondo en el sentido también de que habla de un ciclo vital», reflexiona Javier Mozota, líder del proyecto que publicará durante el mes de mayo (en una fecha aún por determinar a causa del coronavirus) su segundo disco.

Una grabación que «sigue manteniendo -revela Mozota- el espíritu del otro disco, con letras canallas y de buen rollo porque es lo que intentamos transmitir siempre» pero en el que el músico sí ve una diferencia: «El sonido se ha ido perfeccionando. En el primero podemos decir que estábamos todavía en la búsqueda del sonido y este lo hemos trabajado más y se ve algo más claro. Dicho de otra forma, en Reiniciar Reiniciarsaltábamos de estilo en estilo y aquí ya tenemos mucho más claro lo que queremos».

Pero, ¿cómo se ha pergeñado este Temporal? «Soy bastante ordenado para componer -arranca Javier Mozota- y generalmente compongo letra y música a la vez. Todo parte de una idea musical, una frase o una palabra que es lo que te lleva a componer el resto de la canción... Aunque me gusta dejar sacar mi subconsciente. Escribo lo primero que me sale con los primeros acordes y una vez que lo miro, digo ‘vale, esto es lo que quiero contar’ y, a partir de eso, voy expresando pero sabiendo ya dónde quiero llegar».

Una vez compuesta la canción queda la reválida de la banda: «Sí, sí, esto es el germen de la canción pero luego hay muchos procesos más, cuando tengo la maqueta se la llevo a los músicos y cada uno mete su parte. La evolución es tremenda». Tanta que, de hecho, recuerda Javier Mozota, la canción que ha acabado siendo el segundo single del disco, Descargas eléctricas (el primero fue Noviembre), no iba ni a formar parte del mismo: «Es algo muy curioso. Se la enseñé a la banda y les dije que mí no me gustaba pero ellos vieron que sí tenía algo, cambiamos cosas y le dieron una energía y un espíritu que hicieron que el tema valiera mucho la pena. Es que hay que tener en cuenta que cuando yo compongo meto las baterías y los bajos pero lo hacen máquinas, luego cuando la tocan ellos todo crece».

La pregunta llegado este punto, es obligada. ¿A qué aspira Dr Leen con este disco? «Hombre... siempre se apunta a lo más alto, ¿no? Somos conscientes de la situación y tenemos los pies en el suelo. Vivir de la música es muy complicado y yo afortunadamente tengo otro trabajo, pero te mentiría si te dijese que no me apetecería vivir de la música. La primera aspiración, en cualquier caso, es que nos escuche el mayor número de gente posible y luego, todas las que te puedas imaginar, como llenar estadios», afirma el músico.

El concierto de presentación de este Temporal iba a ser el 8 de mayo, el mismo día que estaba previsto que se publicara el disco pero dada la situación la actuación que iba a ser en la sala López no va a poder ser y el grupo ya trabaja «para retomarlo en noviembre». En cuanto a la salida del disco es algo que todavía está en el aire: «Saldrá seguro en mayo pero la fecha no la puedo asegurar todavía porque también la imprenta por ejemplo paró por todo esto y aún hay que resolver algunas cosas». El disco se financió por crowdfunding crowdfundingy precisamente el dia del concierto de presentación se iba a entregar físicamente a los mecenas el disco pero eso también, dada la situación actual, tendrá que esperar.

Mientras tanto, la banda intenta esquivar este confinamiento «con ensayos virtuales. Hacemos quedadas por whatsapp y quedamos en tocar uno o dos temas concretos cada vez para que cuando nos juntemos de verdad no llevemos mucho tiempo sin tocar y los tengamos frescos», desvela un Mozota que, de momento, no está explotando la vena creativa durante estos días: «Mi temporal (por su hijo) me deja poco espacio para crear de momento pero estoy seguro que dentro de poco me empiezan a surgir muchas ideas porque yo soy de los que se quedan parados. Además, la parte promocional y todo eso también me está quitando mucho tiempo... pero bueno, ideas tengo y ganas también, solo me falta el tiempo, que no es poco», concluye.