«Me apetecía mucho hacer una gira y estoy muy contento». Así lo confesó el escritor vigués José Ángel Gómez Iglesias, conocido como Defreds, quien estuvo ayer desde las 18 horas firmando ejemplares de su última entrega, Con un cassette y un boli bic, en la Casa del Libro en Zaragoza, en la que fue su primera parada en su gira de firmas de este verano por España.

Defreds, pseudónimo que creó de pequeño pulsando teclas al azar, aseguró que «siempre está un poco a la expectiva» cuando se pone delante del público, aunque reconoce que últimamente son «muchas horas y mucha gente». «Sé cuándo empiezo, pero no cuándo acabo», explicó.

Con un cassette y un boli bic, título que fue idea de la novia del autor, ha estado en las listas de los libros más vendidos desde que se publicó el día 5 de junio. El joven autor aseguró que este quinto libro «realmente sigue la misma línea que los anteriores, pero evidentemente se tocan otros temas y otras vivencias porque todo el mundo va madurando un poco».

En este sentido, señaló que, aunque la base de su forma de ser sigue siendo igual, no es el mismo que escribió Casi sin querer, su primera entrega, ya que «no dices lo mismo con veinte años que con treinta».

DE LAS LIBRETAS A LAS REDES / Con más de 300.000 ejemplares vendidos en menos de tres años, Defreds confesó: «Lo intento vivir con calma, la cosa fue creciendo casi sin querer y lo disfruto mucho». Así, este escritor de éxito empezó a escribir cuando era pequeño en libretas a sus amigos y, con el paso del tiempo, pasó a escribir en redes.

«Cuando la gente me dice que le aconseje porque quieren empezar a escribir, no sé qué decirles; simplemente que escriban sin parar en cualquier sitio y en cualquier situación y que se dejen llevar, como Vetusta Morla», dijo entre risas. De hecho, reconoció que «la clave de su éxito es que fue sucediendo sin pretenderlo». Empezó escribiendo en Twitter, pero admitió que «ya apenas lo usa porque no le gusta cómo es ahora».

Por otro lado, el autor vigués explicó que «no tiene unas fuentes de inspiración en concreto» y que procura «no inventarse nada nunca». Todo lo que escribe son cosas que le han pasado a él o a su círculo y, ahora que es padre, tiene claro que «su hija va a ser uno de los temas que le van a inspirar», si bien ya le escribió algunos textos en libros anteriores. «Cuando escribes cosas que te pasan o que pasan a tu alrededor, estás cómodo siempre porque si lo vives es mucho más fácil», reconoció Defreds.

En cuanto a los nuevos proyectos del autor, el mes que viene, saldrá una agenda y, a finales de año, «habrá alguna sorpresa que creo que va a gustar mucho, aunque aún no puedo adelantar nada». Así, Defreds aseguró que lo único que pretende con sus libros es que alguna persona pase un buen rato leyéndolos, que le sirva para algo y que le haga feliz. «No hay mayores pretensiones», explicó. Finalmente, Defreds confesó que «solo puede agradecer a todo el mundo que viene y que comparte porque sin eso no habría nada».

Tras Zaragoza, durante las próximas semanas, firmará sus libros en Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella y Jaén.