El cantador de jota José Iranzo El pastor de Andorra, a título póstumo, fue uno de los galardonados ayer con las Medallas de oro al Mérito en las Belllas Artes correspondientes a 2016. Fue su hijo, José Luis, quien recibió la medalla en nombre de su padre, fallecido el 22 de noviembre de 2016 en un acto presidido por los reyes de España en el Centro Pompidou de Málaga presidirán este martes en Málaga.

Don Felipe subrayó que la cultura debe hacer «más fuertes como sociedad» a los españoles, que suman «tantos siglos de historia compartida», y elogió la contribución de los artistas a la formación en España de un hábitat común «de libertad, de diversidad».

Don Felipe y doña Letizia presidieron el acto, en el que se distinguió a 19 personalidades y dos instituciones del mundo artístico y cultural español.

«El arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad, como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país», argumentó el Monarca.

A continuación, se dirigió a los galardonados para destacar la importancia que tiene «en estos días» su labor artística, antes de precisar: «Con ella, cada uno de vosotros contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de diversidad, de belleza compartida».

Los galardfonados fueron, entre otros, el actor argentino Ricardo Darín y la cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan, el actor José Coronado, que habló por todos e inició su alocución con un «me llena de orgullo y satisfacción» como guiño al rey emérito Don Juan Carlos, el guitarrista flamenco Tomatito, el bailarín Rafael Amargo; el matador de toros Julián López, El Juli; la actriz y directora teatral Magüi Mira; el cocinero Pedro Subijana; el diseñador de moda Lorenzo Caprile, y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.