El realizador vasco Julio Medem respondió a través de un comunicado a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que calificó como "un acto de profunda injusticia". En la nota, Medem se refirió al lema utilizado por algunos miembros de la citada organización --Contra el pelota vasco; la nuca contra la bala -- y señaló que se trata de "una gravísima calumnia que muy posiblemente incurra en un delito contra el honor. Ese abominable lema --añadió-- da a entender que yo, a través de mi película, empuño una pistola para disparar a alguien en la nuca".

El cineasta, que anoche recibió el apoyo de la Plataforma Cultural Contra la Guerra de Irak en un acto de homenaje celebrado en Madrid, también denunció el hecho de que en la manifestación previa a la ceremonia de los Goya se vayan a repartir, como ya se ha anunciado, pegatinas con la leyenda No al Medem junto a otras de No a ETA . "Vuelven a invitar a una macabra comparación, ya que parece que es similar oponerse a ETA que a mí --declaró Medem en el comunicado--. Protesto con toda mi alma por un acto de intimidación, coacción y persecución hecho con todo el regusto fascista".

La nota dejó bien claro también quién es, a juicio del director, el responsable de orquestar la campaña contra él y contra su película. "Es fácil ver que detrás de esta atrocidad están los intereses electoralistas del PP, que ha vuelto a sacar su artillería pesada, y cada vez lo hace con menos disimulo, para aniquilar a dos de sus más viejos enemigos: la cultura y la libertad de expresión".

En respuesta a las acusaciones vertidas por la AVT, Julio Medem sostuvo que en La pelota vasca, la piel contra la piedra hay "víctimas del terrorismo que gozan de un trato privilegiado, con el máximo respeto, apoyo y cariño a su delicada situación", y reiteró que su "compromiso ético con la no violencia y el diálogo no puede ser más explícito y contundente a lo largo de todo el documental".

Por último, el cineasta vasco quiso recordar que las víctimas del terrorismo que han convocado una manifestación contra él rechazaron en su día, a través de sus dirigentes, participar en el documental, cosa que también hizo el Partido Popular.

Julio Medem hizo estas reflexiones en el segundo, y "definitivo", comunicado que hizo público en pocas horas. En la noche del jueves, el director ya había enviado a los medios de comunicación una carta abierta titulada S.O.S. , en la que decía estar preparándose para "aguantar el día más injusto y desmoralizante" de su vida y señalaba: "Alguien cercano debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Alguien que les quiera debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento".