Mediterráneo , de Joan Manuel Serrat, ha sido elegida la mejor canción en español de los últimos 50 años por votación de los telespectadores del programa de la primera cadena de TVE Nuestra mejor canción, vótala .

El cantautor mostró su satisfacción por esta decisión del público, pero restó trascendencia al valor de esta elección. "Me lo tomo como un juego simpático y es muy de agradecer que se hayan decidido por la canción --dijo a EL PERIODICO--, pero como en la vida está visto que todo es relativo, aproximado y provisional, lo mejor que puedo decir es que esta elección demuestra que Mediterráneo figura entre las canciones presentes en la memorial sentimental de los españoles".

Al galardón optaban 50 piezas elegidas por un grupo de expertos en música popular a partir de una lista previa de cerca de 200 canciones. Tras una nueva selección quedaron 10 finalistas, y en la madrugada del sábado, la presentadora del espacio, Concha García Campoy, anunció el triunfo de la popular pieza del cantante catalán, con el 22% de los votos de los telespectadores, mientras que un 21,7% optó por Libre , de Nino Bravo, y un 9,8% prefirió Corazón partío , de Alejandro Sanz.

A estas tres primeras composiciones les siguieron: Princesa, Un ramito de violetas, Sólo pienso en ti, Himno a alegría, Piensa en mi, La puerta de Alcalá y Angelitos negros .

Durante la emisión del programa, copresentado por Patricia Conde, los espectadores siguieron votando a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajes por móvil. Cada canción, interpretada en directo por artistas invitados, fue presentada y defendida por personajes conocidos y se mostraron, además, testimonios de personalidades vinculadas a las composiciones. Serrat señaló ayer que "era difícil establecer un método para una elección de este tipo". Y recalcó que, en un periodo tan largo es fácil echar en falta piezas que siguen en el recuerdo de los seguidores de la música popular.Personalmente, dice que de su repertorio podían haber estado también en la lista obras como Palabras de amor, Cantares o La saeta , por citar algunas: "Me siento afortunado por la relación que tengo con esas canciones, con las que me sigo identificando plenamente cuando las interpreto".

El artista se pregunta también porque no están en esas listas Manolo Escobar, Peret, Estopa, Julio Iglesias o canciones como Al vent , de Raimon. "Es difícil determinar el valor de una creación si no se tiene en cuenta la época en que surgió y qué incidencia tuvo en la sociedad de aquel tiempo. Las canciones se solapan unas a otras ¿Cómo se puede calibrar todo eso?". Y recalcó: "La música popular de este país la hemos hecho entre todos".

REAPARICION

El artista no rehuyó hablar de su recuperación tras la operación sufrida por un cáncer de vejiga. "Todo va muy bien. El organismo responde y me siento contento y, sobre todo, muy acompañado por las enormes muestras de cariño que he recibido durante este tiempo". Pero, a continuación, reiteró que sólo se sentiría plenamente bien cuando pudiera "volver a subir a un escenario".

Hoy lo hará para actuar en la Marató de TV-3 contra el cáncer (ver más información en página 83). Pero inmediatamente quiso aclarar que esta aparición era "muy puntual". Destacó que había participado en el programa las veces que se lo habían pedido. "Claro que ahora tengo razones más contundentes para ofrecer mi colaboración". .