La undécima edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo comenzará el 16 de agosto y transcurrirá hasta el día 23. Los asistentes podrán disfrutar de 57 producciones, 50 cortos y 7 películas que competirán por hacerse un hueco en el palmarés del certamen, que según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, Luis José Arrechea, es un festival "totalmente consolidado y que ha ido creciendo en calidad y en intensidad", además de tener un "retorno económico notable" para la localidad, como reconoce el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué.

El festival lleva el nombre del actor Paco Martínez Soria como uno de los estandartes de la comedia y reconocerá la trayectoria de Juan Echanove, que recibirá el Premio de Tarazona y el Moncayo; en Eduardo Noriega recaerá el Premio Proyección Internacional; y el vasco Karra Elejalde obtendrá el Premio Talento de Comedia gracias a su interpretación reciente en Ocho apellidos vascos. A éstos se le sumará Megan Montaner para la que será el Premio Revelación por su corta pero intensa trayectoria televisiva. No se olvidarán de Alex Angulo que define Carlos Gurpegui, responsable de comunicación e imagen, como "compañero" que estuvo presente en la primera edición del festival.

El certamen se abrirá con un taller de cortometrajes en el que se han inscrito 24 personas, número que "cada año aumenta", declara el director del festival Raúl García Medrano. La tarde se dedicará a rendir homenaje a Martínez Soria con la proyección de El padre de la criatura y la presentación del libro El don de la risa, según el director del festival, "una obra muy completa" sobre el cómico.

Se proyectará un título de largometraje cada día de la semana de los que "unos están estrenados, otros sin estrenar y otros buscando poder estrenar", explica García. Destacan Dos francos, 40 pesetas, Carmina y Amén y la La despedida, cuyo equipo estará presente al completo.

A la sección de cortometrajes se presentaron 250 trabajos de los que se han seleccionado 50, de nombres consolidados y de nuevos talentos. Afirma Gurpegui que el festival "cuida la cantera". Este año, como novedad, se hará mención en los premios a la dirección de fotografía, a la dirección de arte y a la mejor música original.

En paralelo se celebrarán mesas redondas, conciertos y matinales infantiles. En total ocho días en los que Tarazona se volcará con el cine cómico.