La tercera edición de la muestra de cine de Ascaso se estrena hoy en la localidad del pirineo aragonés, que denomina a la cita el Festival de cine más pequeño del mundo. La llamada Era Grande se convierte en una sala de cine donde las estrellas serán los únicos focos que iluminarán hasta el sábado jornadas nocturnas repletas de largometrajes, cortometrajes y películas de animación afines al denominado cine de autor alejado de los circuitos comerciales.

La muestra arranca hoy con la proyección de una producción española ganadora del festival de Locarno de 2013, Costa da Morte, el segundo largometraje del joven director gallego Lois Patiño, que analiza la geografía y las gentes de esa zona. A la lista de películas se sumarán otras como Raíces y clamor de Ebbaba Hameida Hafez que se proyectará mañana junto con Al nacer el día de Goran Paskalevich o Stella Candente de Luis Miñarro que lo hará el sábado.

Los largometrajes se alternarán con la proyección de cortometrajes como Buenos días resistencia de Adrián Orr del que se podrá disfrutar mañana o Skallaman de María Bock que se exhibirá el viernes. También tendrá su espacio el jueves el homenaje al director y actor francés Jacques Tati con el recuerdo de películas como Les vacances de M. Hulot y Mon oncle; y el cine infantil el sábado con la película de animación Le jour des corneilles de Jean-Christophe Dessaint.

PRESUPUESTO AJUSTADO La extensa programación cinematográfica del festival contrasta con el recogido medio rural en el que se desarrolla, un pueblo de la comarca del Sobrarbe con cinco personas empadronadas, pero que durante el festival se multiplica por 25; y con el discreto presupuesto de 5.000 euros con el que cuenta la muestra, de los que casi el 60% lo obtienen a través de patrocinios en especie. El resto lo obtienen de la subvención de 500 euros del ayuntamiento y los 293 euros de la diputación provincial y de la comarca que todavía están sin confirmar. Miguel Cordero, codirector de la muestra, se queja de ello ya que "estamos seguros de que los gastos de personal y administración de la diputación para tramitar ese expediente son superiores a esa cifra". Pese a ello, gracias a los 24 voluntarios se ha conseguido poner todo a punto para "demostrarles a la gente del cine que somos un nuevo modelo de distribución en el que el cine de autor sí que encuentra espectadores, que además, quieren apoyar económicamente a los creadores", explican los codirectores Néstor Prades y Miguel Cordero. Para afrontar los gastos, se ha fijado la entrada a cada película en dos euros. Por su parte, el Instituto Francés de Zaragoza paga los gastos de las películas que se proyectan en ese idioma.

INVITADOS DE LUJO Actores, directores y guionistas como Lorenzo Balducci, David Valero, Alicia Luna o Alex Batllorí, pasarán por Ascaso para presentar sus películas y para debatirlas con los asistentes en los tradicionales coloquios que se organizan tras cada proyección. Otro invitado como Goran Paskaljevich no podrá acudir a la cita por tener la responsabilidad como director del jurado en el festival de cine de San Sebastián.

La muestra de Ascaso, además de organizar este pequeño festival de cine independiente para acercarlo al entorno rural, es coordinadora de una entidad que aglutina a festivales pequeños denominado y que se denomina Cine grande en pequeño, que en toda España pretende extender este modelo de distribución que califican como "sostenible".

Se acabó el tiempo en el que los codirectores Néstor Prades y Miguel Cordero tenían que pedir favores a los directores para exhibir sus películas. Hoy la muestra, ya consolidada, pone un precio que se abona a aquellos largometrajes seleccionados. Unas películas que llenarán de vida y ambiente cinéfilo durante estos días la semiabandonada localidad de Ascaso.