La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofrece hoy y mañana sendos conciertos en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, fruto del encuentro sinfónico que está llevando a cabo en la capital aragonesa desde el día 2 de enero y que reúne hasta el próximo martes, día 14, a un centenar de jóvenes músicos procedentes de todas las comunidades españolas. De ellos, cuatro son nacidos en Aragón y otros dos estudian en el Conservatorio de Zaragoza.

Este encuentro Madrid-Zaragoza, que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la capital aragonesa, sirve no solo para preparar un repertorio, sino también para ir renovando la orquesta con nuevas incorporaciones y, sobre todo, para que los jóvenes valores estudien y perfeccionen su técnica individual y colectiva, trabajando en pequeños grupos, coordinados por un selecto grupo de profesores y con Víctor Pablo Pérez como director invitado.

En cuanto a los conciertos, el de hoy, a las 20.15 horas, se inscribe dentro de los Grandes Conciertos de Otoño y su programa lo integran Capricho español, Op. 34, de Rimsky-Korsakov; Bolero, de Ravel; Tres escenas de La gitanilla, de Antón García Abril y El pájaro de fuego. Suite, de Stravinsky.

La actuación del domingo, por su parte, sirve para inaugurar una nueva edición del Ciclo de Introducción a la Música (11.30 horas), y tan solo cambiará la obra de García Abril, que será sustituida por Finlandia, Op.26, de Sibelius.

Las entradas para asistir a estos conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y en la red de cajeros CAI y www.cai.es.