Las mejores creadoras del mundo del origami van a tomar el protagonismo en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) con la primera exposición mundial exclusivamente con creaciones femeninas "Mujeres de Papel", a la que se añade una sala con el cuerpo de la mujer en la que también hay obras masculinas.

Diferentes tipos de animales, figuras humanas, ramos de flores o complejas recreaciones de modelos matemáticos que salen del plegado de una sola hoja de papel en la mayoría de los casos o de la combinación de varios en algunos casos (denominados modulares), conforman este recorrido de la creación femenina que se podrá ver en el EMOZ.

La gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca, el director del EMOZ, Jorge Pardo, y la comisaria de la exposición Alessandra Lamio han presentado hoy esta exposición en el Museo de Historia de Zaragoza que se inaugurará mañana sábado 17 de diciembre y se podrá visitar hasta el 12 de marzo próximo.

Durante tres meses se podrán contemplar las obras de las mejores creadoras del mundo del origami con una exposición de unas 250 creaciones, que se han seleccionado entre las más de 300 que han recibido, con obras de 56 mujeres procedentes de una veintena de países.

Los comisarios de la exposición Alessandra Lamio, Daniela Carboni y Felipe Moreno han recopilado modelos creados por autoras de todo el mundo que utilizan técnicas y estilos muy diferentes en sus creaciones.

Cada una de las salas que conforman la exposición está dedicada a un tipo diferente de origami como el representativo, el geométrico y el modular, así como en los diferentes tipos de plegado, desde el elemental al hiperrealista, geométrico, esencial u orgánico entre otros.

La exposición se completa con "un homenaje a la feminidad" con una colección de modelos que representan el cuerpo de la mujer en el que participan diecisiete autores masculinos.

Alessandra Lamio ha recordado que el embrión de esta exposición nació hace un año y medio en una conversación con una origamista italiana en la que constataban "la fuerte diferencia" que hay entre los géneros en la creación en esta técnica ancestral porque son menos las autoras y además "apuestan por la creación de modelos más sencillos".

En este sentido ha recordado que es "más raro" contemplar exposiciones individuales de una mujer, mientras que por ejemplo en el caso de varios de los hombres que cuentan con obra en la sala dedicada al cuerpo de la mujer han sido los protagonistas de muestras individuales.

El objetivo de esta exhibición es conseguir que se convierta en itinerante y pueda visitar diferentes países y contar, según Lamio, "con el soporte del EMOZ, que es un referencia para los origamistas, es muy importante", además de que es "el único museo del mundo dedicado al origami de alto nivel", ha añadido Pardo.

Lamio ha anticipado que a la inauguración de la muestra está prevista la asistencia de un buen número de las creadoras que forman parte de la exposición.

En la exposición habrá obras procedentes de veintiún países en los que hay una representación de prácticamente todos los continentes salvo Oceanía, y por parte española las dos mujeres presentes son dos aragonesas, la zaragozana Rocío Loscos y Graciela Vicente de Nonaspe (Zaragoza).

Prácticamente la totalidad de las creaciones son recientes, aunque también se presentan varios modelos de creadoras históricas como la aragonesa Amparo Martínez, la estadounidense Patricia Crawford y la sudamericana Ligia Montoya, quienes fueron precursoras en sus trabajos de algunas de las figuras que actualmente se siguen realizando.

En la zona modular, resaltan algunos poliedros geométricos, como la recreación del tercer nivel de la esponja o cubo de Menger, figuras muy estudiadas que en muchos casos son trabajos realizados por matemáticos e ingenieros.

Por su parte, Jorge Pardo ha recordado que el próximo domingo se celebra el tercer aniversario de la inauguración del EMOZ en el que se han organizado una docena de exposiciones, "una cada tres meses", y ya han superado las 81.000 visitas, además de algunas exposiciones externas que han organizado fuera como la que se realizó en el Museo Diocesano de Barbastro (Huesca), o las que han realizado en el Casino de A Coruña que previamente habían pasado por los de León y Zaragoza.

También ha anunciado los talleres de papiroflexia que van a desarrollar en las bibliotecas de Zaragoza en las que aprovecharán para reciclar los libros que les sobras y con sus hojas iniciarse en este mundo, así como su presencia en la próxima Feria Creativa de Zaragoza el próximo mes de febrero o la participación en Madrid en la Feria Fitur que este año está dedicada al turismo sostenible.