Durante una década, entre 1982 y 1992, Radio Futura fue una de las propuestas más originales del pop español. Canciones como La estatua del jardín botánico , Escuela de calor , Veneno en la piel o Semilla negra , sirvieron a una generación para romper viejos moldes sociales y musicales. Ahora, 20 artistas de diferentes generaciones pero sobre todo actuales, rinden tributo al trío formado por los aragoneses Santiago y Luis Auserón y por Enrique Sierra.

En Arde la calle , cantantes como Rosendo, Andrés Calamaro, Rosario, Fito, Bunbury, Mikel Erentxu, Dani (El Canto del Loco) o Las niñas, imprimen su propio estilo a 19 canciones de Radio Futura que han dejado buen sabor de boca a sus componentes. "Todas las versiones", afirma Santiago Auserón, "aportan una visión provocadora y novedosa. Suenan a algo a lo que Radio Futura quería parecerse".

Entre la variedad de intérpretes, los hay que comenzaban a dar sus primeros pasos en la vida. Alex Ubago tenía un año cuando La estatua del jardín botánico --la canción que interpreta en Arde la calle -- se convirtió en el primer éxito del grupo. Y curiosamente en el disco homenaje se puede escuchar a Enrique Urquijo, líder de Los Secretos, fallecido en 1999, cantar Historias de playback que grabó en 1993 con el grupo Los Problemas.

Los 20 artistas de Arde la calle no se ahorran los elogios. Calamaro, que compró su primer disco de Radio Futura en 1984, opina que algunos "no tienen el reconocimiento que merecen". Y en esta temporada de recuperación de los 80 desde diversos frentes culturales, el argentino considera que el homenaje debe entenderse como un intento de que la movida, "fue algo más que Almodóvar".

Dani explica que El canto del loco tomó su nombre de una canción de Auserón, El canto del gallo . A Fito le interesan "más las canciones" que las bandas, una razón para interpretar La negra flor . En los 80, Rosario también iniciaba su carrera musical. "Radio Futura nos ayudó mucho a mi hermano Antonio y a mí porque vimos que se podían mezclar los sonidos flamencos con el pop", afirma, mientras suena su versión de Corazón de tiza . Al ritmo de Radio Futura se ha enganchado también Carlinhos Brown, que canta El tonto Simón .

El título del álbum permite a Santiago Auserón reflexionar sobre el momento que atraviesa la música popular urbana. "A través de las canciones ", explica el zaragozano, "se puede cambiar aunque sea un átomo de la atmósfera".