El tenedor de libros (Xordica) es el último libro de José Luis Melero, en el que hace un recorrido único por la historia menos conocida de la literatura, a través de breves artículos. Ayer lo presentó en la librería Los Portadores del Sueño, que se llenó para la ocasión. Los también escritores Fernando Sanmartín e Ignacio Martínez de Pisón se encargaron de presentar al autor y a su libro entre risas, anécdotas, emoción y halagos.

Melero destacó su lealtad a sus principios y la importancia de estar rodeado de amigos en una ocasión así. Dijo creer en la vida. "Por eso me gustan tantas cosas y por eso soy tan disperso. No quiero perderme nada de la vida y como hay tantas cosas que me apasionan voy cambiando y sé un poco de todo y casi nada de nada", dijo. Y le gusta escribir sobre lo que sabe, contar todo lo que ha aprendido leyendo.

Fernando Sanmartín destacó que los artículos de Melero se mantienen vivos y "no se apolillan". Sobre el autor dijo que no escribe ni con bolígrafo, ni con ordenador sino "con su carácter, con su personalidad y con sus señas de identidad". Sanmartín recalcó el humor, la ironía, la parodia y la autoparodia, como elementos presentes en la obra de Melero. "Encuentro en los textos de Pepe mucho más de lo que él puede imaginar que a veces encontramos en lo que él escribe".

Martínez de Pisón destacó la transparencia y la honestidad absoluta de Melero que se muestran en su libro. "Tus libros hablan como tú, a través de los libros es muy fácil conocerte. Porque tus grandes obsesiones, inquietudes, motivos de preocupación, de zozobra y de felicidad están en tu conversación y en tus textos", le dijo a Melero. Añadió que, como todos sus libros, este "es un canto a la literatura y a la felicidad que nos han dado los libros".