+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESDE HOY HASTA EL 5 DE JULIO

Una melodía de piano solidaria

La localidad oscense de Castejón de Monegros celebra la primera edición de Monegrarte, un concurso festival que contará con la presencia de más de 30 de artistas y un jurado internacional de lujo

 

Preparativos// Los habitantes de Castejón de Monegros se han volcado con la cita. - MONEGRARTE

D. M. B.
27/06/2019

«Hay muchos festivales en todos los lados pero, realmente, en los Monegros no hay nada y nos apetecía que hubiera algo diferente». Así que Nati Ballarín, avalada por la experiencia de siete años de éxito en un formato similar en Jávea, se dirigió a la alcaldesa de Castejón de Monegros (una localidad de poco más de 500 habitantes), Ana Puey y la respuesta no pudo ser más positiva: «Me dijo ¿qué necesitas para hacerlo aquí que yo te ayudaré? Y aquí estamos, con todo ya casi preparado», explica la directora de la cita, Nati Ballarín.

Monegrarte está dividido en dos partes, desde hoy hasta el día 30 de junio se celebrará un concurso al que se han inscrito más de 100 músicos: «Hemos recibido muchísimas inscripciones y de ahí hemos seleccionado a los 30 finalistas de muchas partes del mundo. De hecho, esta noche (por ayer) esperamos una familia de Albania y a un chico americano», resalta Nati Ballarín. Es un concurso en el que, sin embargo, lo más importante reivindica la directora no es competir: «Está muy bien la competitividad sana pero queremos que aprendan unos de otros y que disfruten, crear lazos entre diferentes culturas, que disfruten de la zona...» Y es que el festival (que tendrá lugar a continuación, del 1 al 5 de julio) está hecho para disfrutar porque los premios del concurso de hecho son masterclass durante el festival y dar conciertos. La idea es que la gente venga a disfrutar», insiste Ballarín.

Durante todo el día de ayer, la iglesia de Nuestra Señora de la Lumbre en cuyo pórtico se va a desarrollar buena parte de la cita era un hervidero. De hecho, por la tarde acababan de llegar los pianos de cola traídos desde Alicante mientras que los de estudio (patrocinados por Casio España) se recibieron el martes. Durante el concurso, también los pianistas probarán «unas banquetas de nueva construcción hidráulicas, nada que ver con las tradicionales de rosca», afirma Nati Ballarín.

Esta primera edición de Monegrarte («que nace con vocación de perdurar todo lo que se pueda») contará, además, con un jurado de lujo compuesto, además de por la propia Nati Ballarín (descendiente de la zona) por el chino estadounidense Ernest So, la italiana Francesca Vidal, el japonés Rintaro Akamatsu y la holandesa Denise Lutgens. Para las masterclass se unirám a este equipo la polaca Alicja Fiderkiewicz y el chino Anthony Tam. «Con este elenco, ¿qué puede ir mal? Nada, la verdad es que estamos muy contentos de poder contar con artistas de este nivel aquí, en Castejón de Monegros», dice la directora. Una localidad que «se ha volcado con el concurso, he tenido mucha ayuda, la gente está muy emocionada. Es un follón divertido muy agradable», concluye Nati Ballarín.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.