Las dos películas en competición de la última jornada completaron el mejor programa doble del festival, en un día en el que el actor Jeff Bridges recibió el premio Donostia. El festival que ha premiado recientemente la última cinta proyectada, desde El viento se llevó lo qué , de Alejandro Agresti (1998); C´est quoi la vie? , de Fran§ois Dupeyron (1999) y Schussangs , de Dito Tsintsadze, el año pasado. No sería ninguna sorpresa que la encantadora Bombón, el perro , del argentino Carlos Sorín, o la impactante Las tortugas también vuelan , del kurdo-iraní Bahman Ghobadi, se alzaran con la Concha de Oro o se repartan los premios.

Carlos Sorín, el celebrado autor de Historias mínimas , insiste en planteamiento y localización. La Patagonia argentina, con sus gentes sencillas y entrañables vuelve a ser el marco de su nueva película. Repite la fórmula y seduce de nuevo porque es un cine entrañable, nada grandilocuente y que posee un enorme valor sociológico y humano.

Dentro de estas premisas se encuentra la película Las tortugas también vuelan , un título fantasioso que muestra la lacerante realidad de los niños de la guerra, referida a la actual posguerra que está sufriendo Irak. Es la película de este festival.