ARAGONAUTAS. ARAGONESES OLVIDADOS

Fico Ruiz

A veces es difícil saber qué es lo que hace que algo o alguien se vea favorecido por la perdurabilidad del recuerdo o pase a dormir un sueño eterno en las tinieblas del olvido. De los dieciséis personajes que aparecen en Aragonautas ninguno ha gozado hasta ahora de una memoria generosa. Y sin embargo, leyendo las semblanzas que ha recogido Anorak Ediciones no es descabellado pensar que la posteridad podría haber sido más benevolente con ellos.

Su común denominador es el origen aragonés, y el haber sido injustamente olvidados. Por lo demás, hay lugar para hombres y mujeres --aunque ganan los primeros por quince a una--, de siglos lejanos y de tiempos presentes. Todos tuvieron una vida interesante, o por lo menos Fico Ruiz se ha encargado de que lo fuera con su forma de referir sus biografías. Su condición de historiador y bloguero puede explicar en parte ese interés, ya que el autor combina el rigor de la referencia histórica con un estilo que es ameno y fácil de leer.

Pedro Cubero, que dio la vuelta al mundo por tierra y marchando hacia Oriente en el siglo XVII; Roque Joaquín de Alcubierre, descubridor de las ruinas de Pompeya; el dibujante José Cabrero Arnal, creador en Francia del perro Pif; Juan José Laborde, poderoso gestor económico de la corte de Luis XV; o Sindulfo García, único personaje imaginario del libro y protagonista de una precursora novela de ciencia ficción; son algunos de esos náufragos de la historia, como los llama el autor, sacados a flote.

Cabe señalar que otro de los aragoneses olvidados de Fico Ruiz es Marcelino Orbés, el que fuera el payaso más famoso del mundo, que en los últimos meses ha conocido dos libros sobre su vida, así como una exposición retrospectiva. Es decir, que se demuestra que la condena al olvido es revisable. Quizá el próximo indultado esté también entre las páginas de este libro.