Cuentan que en los años 40, Tarazona declaró la guerra a Torrellas por los derechos que la localidad tenía sobre el agua del río Queiles, que dejaba sin apenas recursos a los turiasonenses. Los habitantes de ambas localidades cogieron las armas y se enzarzaron en una lucha que sería conocida posteriormente como La Guerra del Agua. Las personas que vivieron aquella época explican que uno de los torrellanos se casaba ese día y nada más salir de la iglesia cogió la escopeta y corrió al monte a participar en la contienda. Una anécdota que vuelve a revivir, junto a muchas otras, en el documental Abrazando recuerdos, que se presenta hoy a las 20.30 horas en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.

El largometraje recoge los recuerdos de los habitantes más ancianos de Torrellas, localidad de 304 habitantes situada en la comarca del Moncayo. Una iniciativa que nació del Ayuntamiento de Torrellas y cuya realización ha sido llevada a cabo por los turiasonenses Jorge Martínez y Ricardo Morón.

El propósito de sus autores fue recopilar las memorias de personas mayores para que no cayeran en el olvido y así tener un testimonio gráfico de las vivencias de una generación. Una experiencia que "ha sido muy entrañable", aseguró Martínez, "no solo por el valor histórico que tiene el documental sino también por el valor sentimental".

Abrazando recuerdos es una historia colectiva contada por personas individuales, que realiza una vuelta al pasado para contar tanto la historia de su gente como la historia de la localidad.

Un total de 28 personas mayores de Torrellas hacen un recorrido por su infancia, su adolescencia, el trabajo, la vida de la mujer, la guerra o las fiestas de la localidad. Los realizadores del documental cuentan que se sentaban a charlar con los mayores y aunque al principio se mostraban reticentes a hablar, poco a poco "se fueron soltando".

Así, han conseguido recopilar anécdotas entrañables, divertidas y emotivas que guardan recuerdos, por ejemplo, de los flirteos en los bailes de Torrellas o de aquella vez en la que la plaza fue regada con champán.

Un largometraje de 83 minutos dirigido por Ricardo Morón, que intercala las entrevistas a la población mayor de Torrellas con fotos antiguas y fragmentos de poesía, sobre una música original compuesta por Jorge Martínez.

Aunque los recuerdos al final acaban por desvanecerse, el Ayuntamiento de Torrellas, junto a Martínez y Morón, ha elaborado un proyecto que consigue que las vivencias de sus mayores se conserven para siempre.