El ciclo Teatro Rebelde lleva para su segunda jornada al Teatro de las Esquinas (19.30 horas) la obra Memoria de Proyecto Tá-17, dirigida por Juan Carrillo y creada e interpretada por Carlos Tapia. Un viaje entre lo biográfico y la ficción, entre la verdad y la mentira, un monólogo en el que se invita al público a interactuar, a participar en el desarrollo de la historia.

«Nada me conmueve tanto y me toca tan profundo como la verdad, aunque haya verdades tan dolorosas que me resulten insoportables: muchas veces le he tenido que volver la cara a la verdad, algo que nunca me ha ocurrido con la ficción. Tal vez esa sea la clave para entender este gusto mío por la autoficción. Hay verdades a las que solo se puede mirar de frente a través de la ficción», apunta Carlos Tapia.

El actor explica que el germen de Memoria sale de su trabajo con el director colombiano Manuel Orjuela: «Gracias a él tome conciencia de la fuerza que sobre un escenario toman las experiencias personales. Ese trabajo sembró en mi la semilla, la idea de realizar una propuesta en torno a la figura de mi padre». A la inspiración del colombiano se le sumaron Ducan McMillan y su obra Every Brilliant Thing y el director mexicano Juan Carrillo, quien le ayudó a dar forma al texto.

Proyecto Tá-17 nace en 2017 con el montaje Te estás volviendo Chejov del colombiano Manuel Orjuela. Esta es una joven iniciativa respaldada por tres décadas de trayectoria profesional. Es el proyecto artístico y personal de un actor ligado a una de la compañías teatrales más veteranas y consolidadas de Castilla y León (España).

Carlos Tapia inicia su trayectoria profesional en 1989. En 1990 participa en la creación de Teatro del Azar, compañía a la que permanece ligado en la actualidad y en la que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional. En todos estos años ha trabajado en la producción de numerosos montajes y eventos, además de participar, como interprete, en buena parte de ellos. Como actor ha participado en más de 40 montajes, de los que destaca sus trabajos en Bruno XXI de Renzo Sicco y Javier Esteban, con el que obtuvo el premio de la Unión de actores de Castilla y León a mejor interpretación masculina del año 2013,

Por su parte, Juan Carillo es director artístico de la compañía de teatro Los Colochos, coautor y director de la obra Mendoza con la cual ha participado en más de una decena de festivales en México, España y Colombia. Los Colochos es una compañía que emerge en 2010 con una intensa actividad. En el repertorio de la compañía se encuentran las obras El juego de la silla, El enigma de Serengueti y Mendoza.

La tercera jornada de Teatro Rebelde correrá a cargo de Shakespeare en Berlín, de Chema Cardeña, el próximo miercoles 17.