En una época donde la gente se ve obligada a permanecer en sus casas, la cultura ha cobrado un especial papel a la hora de hacer más llevadero el confinamiento. Y sus formas de difundirse son variadas, desde las redes sociales, hasta plataformas en streaming, pasando en el caso de Joaquín Carbonell por WhatsApp. Desde hace unos días, el cantautor aragonés se graba interpretando canciones de sus colegas músicos y las difunde a través de este canal de mensajería, siempre a la misma hora. «Mi idea tampoco es que lo vea mucha gente, se lo mando a mis amigos más próximos, y luego si lo quieren difundir pueden, pero no me voy a dedicar a hacer un producto a gran escala desde casa», asegura el cantautor.

Carbonell cuenta cómo surgió la idea de empezar a transmitir estas canciones de otros cantautores por WhatsApp a sus amigos. «Todo comenzó porque veo que mucha gente hace estas conexiones por Internet, que se graba y después lo difunde por la red, y yo no sé hacer eso. Para mí, la manera mas sencilla que se me ocurre de difundir temas de manera online es grabarlo y mandarlo a la lista de contactos de 200 amigos que tengo en WhatsApp. Y lo hago porque ahora mismo los días de confinamiento van a ser mucho mas largos de lo que nos parecía en un principio que iban a ser y esto es como un pequeño parón en nuestro día a día. Mando siempre las canciones a la misma hora, y la recepción es muy buena. La gente lo agradece mucho y casi todos me contestan al momento», confiesa.

Por ahora, las canciones que ha enviado son, entre otras, Pero a tu lado de Los Secretos, Cerrado por derribo de Sabina, Gracias a la vida de Violeta Parra, A por el mar, de Aute o A cántaros, de Pablo Guerrero. Su objetivo, es rendir un homenaje a otros cantautores, aunque reconoció que cantará una suya «algún día». En este sentido, Carbonell dice escoger las canciones «con un cierto tono sentimental y que si pueden levantar los ánimos mejor. Y mientras tenga ganas y sentido del humor seguiré adelante», asegura.

Y es que, apunta, la idea es ayudar a mantener el ánimo «En la medida en la que sigamos confinados lo iré haciendo, y mucha gente me agradece que lo haga porque es un parón en el día y sirve para mantener la esperanza».

Por otra parte, el cantautor de Alloza tiene claro cuál va a ser el fruto de estos días de cuarentena en cuanto a la temática de las canciones que está componiendo: «Noto que estos temas hablan de estos tiempos, de cómo nos encontramos, de que lo vamos a superar, y de cómo vamos a salir mejores», concluye. H