Bodas, aquelarres, dramas familiares y algo de antropofagia. Los filmes protagonistas de la XXVIII edición de los Goya Goya ofrecen un menú variado y aunque La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, sus once candidaturas garantizan que no habrá récord. Mar Adentro ganó 14 estatuillas. Estas son las claves para no perderse nada de la ceremonia que se celebrará el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, con Manel Fuentes como maestro de ceremonias.

En tiempos de crisis hay que hacer reír. Dos comedias encabezan las candidaturas: La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi. ¿Servirán estos Goya para que la comedia española se gane definitivamente su merecido respeto?

Si hablamos de presupuestos, este es el año de las películas pequeñas. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, es el caso más llamativo: una producción rodada en casa y con dinero de familiares y amigos que peleará por el mejor director novel, actor revelación (Javier Pereira) y actriz principal (Aura Garrido). Pero no es el único: La herida de Fernando Franco, La plaga de Neus Ballús e incluso Todas las mujeres, de Mariano Barroso, confirman que las buenas ideas se abren paso por encima de todo.

La doble candidatura puede ser una maldición. Antonio de la Torre le ocurrió el año pasado y, antes que él, Federico Luppi (1996), Candela Peña (1995) o Ricardo Darín (2010) llegaron como finalistas por partida doble a la gala y se fueron de vacío. El actor sevillano repite doble candidatura este año por Caníbal (protagonista) y La gran familia española (reparto).

Según la tradición, actriz que se lleva la Concha Plata, actriz que gana el Goya. El año pasado le tocó a Macarena García, por Blancanieves, un año antes a María León por La voz dormida. Por eso, Marian Álvarez es favorita por La herida.

Además, hay deudas pendientes. A Javier Cámara le llaman ya el Al Pacino español, por el número de veces --en concreto cinco-- que ha sido finalista sin ningún Goya aún en su estantería. Si a la sexta va la vencida, el actor ha prometido dar juego en Instagram. Y ausencias, las películas de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia.

Otra de las claves puede ser el guión de la gala, pero siempre hay imprevistas. Adriana Ugarte lo fue al equivocarse en la lectura de un premio. También habrá hueco para las críticas. Los problemas del cine --IVA, cifras, recortes-- estarán presentes en el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho. ¿Y en el guión de la gala? ¿Y en los discursos? Ahí está la duda.

Para triunfar, ir vestido de etiqueta; y una vez galardonado, la clave está en llevarse el discurso escrito, porque los nervios pueden traicionar.