El Festival Internacional de Cine de Mequinenza comienza hoy viernes a las 18.30 horas en la Sala Goya con su primera sesión de cortometrajes. Este festival, cuya temática principal es el agua por su estrecha relación con la localidad, que cuenta con tres ríos y dos embalses, se celebrará a lo largo del fin de semana con la proyección de 25 cortometrajes de ficción y documentales seleccionados de una muestra de 1.227 piezas procedentes de 130 países diferentes. Además se proyectará una sesión de cine infantil, habrá una sección de videoclips, y se ofrecerá un taller gratuito de minutometrajes.

El programa de actividades de este certamen ya comenzó el pasado 26 de agosto con la inauguración de la exposición Del celuloide al digital: 122 años de cine, que reune piezas de la colección personal del proyeccionista Antonio Pérez entre las que se encuentra un antiguo proyector Ossa 60A de los años 50 responsable de las sesiones de cine en el Poble Vell, el antíguo núcleo urbano de Mequinenza desaparecido tras la construcción del embalse de la Riba-Roja, así como muchos otros objetos relacionados con el mundo del cine.

El domingo a las 19.30 horas tendrá lugar la gala de clausura del festival y entrega de premios, Los galardones de mejor cortometraje de ficción y mejor cortometraje documental estarán dotados de 400 euros cada uno mientras que el premio del público Antonio Blas tendrá una dotación de 200.