El Teatro del Mercado estrena hoy a las 21 horas la obra Mujeres, sexo y diálogos de salón , de la compañía Ciudad Interior Teatro. La representación, interpretada por Blanca Rosales, Carmen Oñate, Laura Gómez y Any Gerrerro, no es nueva en Zaragoza, pues ya se puso en escena el año pasado. El Mercado la ha repuesto debido al éxito que obtuvo en la anterior temporada y también por la cantidad de espectadores que se quedaron sin poder ver el espectáculo.

Mujeres, sexo y diálogos de salón está dirigida por Luis Merchán, y muestra en el escenario a cuatro mujeres que pretenden enfrentarse a sus problemas, tanto laborales como sexuales, de la forma más natural posible.

Cuatro actrices en el escenario y una puestra en escena naturalista son los ingredientes que se ofrecen en esta representación para ilustrar una comedia que, además de divertir, consigue que cualquier mujer se pueda ver reflejada en escena y que los hombres también puedan sentirse partícipes de los problemas del otro sexo.

MIRADA AUTOCRITICA

A través del texto de Esmeralda Gómez-Souto, cuya obra no tiene nada que ver con los monólogos de espectáculos como Cinco mujeres.com , se pretende familiarizar al espectador con cuestiones intrínsecas a la mujer, en tono de comedia, pero sin entrar en descalificaciones hacia el sexo opuesto. Porque, como afirma Luis Merchán, "no atacamos sino que cogemos el toro por los cuernos, porque puede que el problema no venga del sexo opuesto sino que es probable que venga de nosotros mismos".

El punto de partida para conformar este espectáculo fue el de unir a las cuatro actrices, ya convertidas en sus cuatro personajes, en una habitación bajo la atenta mirada de una cámara de vídeo y de Esmeralda Gómez-Souto. Todas ellas debían hablar de un tema común: ¿Dónde están los límites de una relación afectiva? Tras pasar esta fase, según Gómez-Souto, "pasan a ser cuatro amigas que se cuestionan, se critican, se quieren y, por lo tanto, se pelean". Por ello, cada una tomó un camino diferente para dotar de personalidad a su personaje, conformando de este modo una obra equilibrada en la cual cada una es el contrapunto de sus compañeras.

La obra, que se pone en escena ocho veces, se representará mañana y el jueves a las 21 horas; viernes y sábado lo hará en dos pases, a las 20 y a las 22.30 horas; y el domingo, último día de su escenificación en el Mercado, será a las 21 horas.