Con la intención de ayudar a las industrias culturales locales para que puedan difundir sus actividades como empresarios y para poner en valor las diferentes salas de la ciudad, el Mercado de las artes escénicas de Zaragoza se celebrará desde el jueves hasta el sábado con más actuaciones y sedes que el año pasado. 21 compañías aragonesas de teatro, circo y danza y 18 grupos musicales de la comunidad pondrán en escena 42 producciones en 19 espacios diferentes con el único requisito de haberse producido en el 2013 o el 2014. Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la coordinadora del mercado, Carmen Blasco; así como el gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha; el presidente de la asociación Aragón en vivo, Tomás Gómez Perry; y uno de los gestores de El Sótano mágico (nueva sala), Pepín Banzo. El mercado tiene dos vertientes: la comercial y la ciudadana ya que todos los espectáculos están abiertos al público además de a los más de 130 programadores que están ya acreditados. Unas cifras que ya superan las del año pasado.

GRAN NÚMERO DE CONCIERTOS

Así, durante estos tres días, se podrán ver espectáculos de Titiriteros de Binéfar (Canciones de Titiriteros), Tarde o Temprano (La tiranía de la belleza), La casa escénica (Marx en el Soho), LaMov (El sueño de una noche de verano), Viridiana (Ligeros de equipaje), Caleidoscopio (El abrigo de Yorick), Seis de trébol (El caso Perry), Pepín Banzo (In-Extremis) y Sinsensatas (Mejor Sin, confesiones de una madre arrepentida a ratos), entre otros, en salas como el Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Teatro del Mercado, Teatro de las Esquinas y los centros cívicos municipales de la Almozara y Teodoro Sánchez Punter.

A estos espectáculos teatrales hay que añadir los conciertos (este año, 18) que ofrecerán bandas como Insolenzia, Mabuse y Los compayos, Despierta McFly, The shimm, Olga y los ministriles, Esparatrapo y el proyecto 14 KM (Momo, Gordo del funk, Moncher, Hassan Krifa, Khalid Moukdar y Anas Chlih), entre otros muchos, en diferentes salas de la capital aragonesa (sala López, La lata de bombillas, La casa del loco, El poeta eléctrico, Z, Roxy, Creedence, El zorro, La ley seca, La bóveda del albergue y La campana de los perdidos).

"Es una muestra muy amplia de lo que se hace aquí y que esperamos que se venda fuera", explicó Jerónimo Blasco. Algo que viene a paliar en cierta medida el "problema de cómo mantener el sector mercantil del teatro", señaló el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha.

Este año, como novedad, se organizará el viernes y el sábado (de 10 a 12.30 horas) en el restaurante La farándula (en el Teatro de las Esquinas), encuentros Speed dating, que son citas rápidas y concertadas entre profesionales y artísticas de las artes escénicas con el objetivo de "favorecer los intercambios culturales y comerciales".

Este mercado que nació el año pasado para paliar en cierta medida la desaparición del que había en Caspe y Alcañiz, cuenta con una aportación municipal de 55.000 euros a la que hay que añadir la autofinanciación con la venta de entradas ya que ninguna institución más ha querido aportar dinero: "El Gobierno de Aragón ni está ni se le espera", denunció el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

Las entradas para todos los espectáculos (cuyos precios oscilan entre los 5 y los 13 euros) ya están a la venta por internet y en las taquillas de los diferentes teatros.