En el Hotel Bicho cada noche es diferente porque los huéspedes, a cada cual más esperpéntico, van entrando y saliendo todos los días; cada uno lleva su mochila cargada de vivencias, con su propio pasado, y un futuro que es imposible de adivinar… a no ser que uno acuda a ver la función del Teatro del Mercado que se estrena este viernes, donde la compañía ImproBich@ realizará un espectáculo de improvisación teatral en la que será necesaria la colaboración del público para avanzar por las tramas.

En la obra de teatro, únicamente el botones del hotel será el mismo personaje en todas las funciones, aunque interpretado por uno de los actores cada vez. «Los demás personajes son huéspedes, que los elige el público, quiénes son, qué profesión tienen, la personalidad…», explicó Alfonso Miranda, uno de los actores, quien junto a los también intérpretes Paco Bruna y Jorge Gracia estuvieron presentando la obra ayer en el Principal.

«A los asistentes les damos unos papeles en la entrada y ahí tienen que responder a unas preguntas que les planteamos», comentó. Eso sí, como limitación lógica la compañía apuesta por que siempre haya «dos huéspedes y una pareja de hombre y mujer», a modo de marco, para que la imaginación de los asistentes haga todo lo demás.

«Luego también hay escenas en localizaciones fijas como las habitaciones y el comedor del hotel». Y es que el público es responsable de las personalidades, las profesiones que desempeñan o los objetivos que persiguen los huéspedes de este hotel, pero la obra cuenta con «una estructura marcada con diferentes escenas fijas, y en un momento dado el público elegirá un protagonista, sobre el que se centrará la historia a partir de ese momento», explicó, pudiendo aparecer localizaciones que no son el hotel, dependiendo de las exigencias de este guion improvisado.

ImproBich@ nace de la unión de actores de compañías aragonesas en 2014, que trabajan la improvisación teatral. «Partimos de las buenas sensaciones que tuvimos improvisando en las jam sessions del Teatro Bicho».

La obra se estrena mañana a las 20.30 horas en el Teatro del Mercado, y se repetirá el sábado 18 de febrero a la misma hora, y el domingo 19 a las 18.30 horas. El precio de las entradas es de 12 euros, 8 las bonificadas.