El Teatro del Mercado acoge el II Ciclo de Teatro Infantil, que fue presentado ayer por la concejal de Cultura Rosa Borraz y por la programadora del centro, Pilar Ariza. Todas las puestas en escena de este ciclo, que se desarrollarán entre el 11 de enero y el 18 de abril, se celebrarán los domingos a las 12 horas.

Precedido por el éxito que ha tenido la programación navideña de la sala, a cuyas representaciones acudieron 8.468 espectadores, el centro tiene el reto de continuar esta dinámica con un programa "familiar y de calidad", como vino a definir Rosa Borraz.

Borraz, asimismo, apuntó que este ciclo está cimentado sobre tres pilares: "Es para toda la familia, especialmente para los niños, y con él se pretende fomentar a los que son los futuros espectadores del teatro". Por su parte, Pilar Ariza afirmó que este ciclo de teatro infantil es especial porque los niños, "receptivos y vulnerables a lo que ven", deben tener una programación acorde a su educación, que debe ser "moral" y "capaz de desarrollar su personalidad en valores como la solidaridad o la justicia". "Por eso, todas las obras representadas tienen su moraleja", sentenció.

La programación del Teatro del Mercado para este ciclo infantil incluye 15 compañías, dos de ellas aragonesas, que Rosa Borraz describió como de "una calidad excelente". Los grupos aragoneses elegidos son Teatro Arbolé y Caleidoscopio.

COMPAÑIAS

Arbolé, de hecho, es el encargado de poner en marcha el programa, y este domingo representa El Poeta y Platero , una versión libre del genial libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo . Sin duda será una representación especial para el grupo teatral, pues este año cumple un cuarto de siglo de vida. Arbolé es una compañía que ha sido galardonada en numerosas ocasiones, obteniendo el Premio Feten 2003 a su trayectoria, el mismo premio para el actor José Luis Esteban, y el Premio Nacional de Teatro para Niños ASSITEJ 2003 por su trayectoria profesional.

El otro grupo aragonés es Caleidoscopio, al que le toca el turno el 14 de marzo. La compañía, especializada en el teatro de calle, gestual, música, clown y técnicas circenses, representará en esta ocasión el espectáculo Abrete, sésamo , en el que una mano, con la ayuda de un libro, contará a los niños diversas historias lúdicas.

El resto de compañías que visitarán con sus representaciones el Mercado provienen de toda España, y cinco de ellas tienen en su haber un premio Max (los Oscar del teatro). Teatro Til Tyl será el encargado de cerrar el ciclo, el 18 de abril, con su espectáculo Lapotinguele , una representación lúdico-musical.

Rosa Borraz, que confía en que esta programación sea "todo un éxito", apuntó que se muestra esperanzada en una buena acogida dado el "éxito clamoroso del Mercado durante las Navidades". Las entradas para los espectáculos, que cuestan 4 euros, ya están a la venta, y pueden adquirirse en cualquier cajero de la CAI o en las taquillas del Teatro del Mercado en su horario habitual de atención al público.