El Teatro del Mercado abre sus puertas a la nueva temporada con el estreno absoluto del espectáculo 'Algunas dijeron que no', una coproducción entre la compañía zaragozana Teatro del Espejo y la sevillana Pangea. que dirigida por Paco Ortega podrá verse hasta el próximo domingo, día 20. También vuelve el teatro al Principal, que ya abrió sus puertas la pasada semana con Jota y Berna y que a partir de hoy presenta La pasión de Yerma, una versión libre de Lola Blasco sobre el texto de Lorca que también podrá verse hasta el domingo.

Algunas dijeron que no es un espectáculo compuesto por seis monólogos en los que personajes femeninos reales y de la ficción literaria se ponen delante de los focos para contar los momentos de sus vidas que cambiaron, por diferentes motivos, al decir que no.

Dirigida por Paco Ortega y con Belén Mirabal, Emma Gil e Isabel Rodríguez en el elenco, por el escenario y a través de textos de Sófocles, Nell Leyshon,Gustave Flaubert, Isabel Allende, Josefina Aldecoa y Elsa Osorio. Seis van desfilando desde Antígona, quien se decide a enterrar a su hermano, opersonajes reales como Josefina Aldecoa, quien estuvo dispuesta a dar su vida por enseñar a sus alumnos. «Son mujeres que dijeron ‘no’, seis casos de rebeldía que no les conducen necesariamente a la felicidad, pero sí a ser más dignas», comenta Paco Ortega, director de la obra y autor del texto.

Por su parte, La pasión de Yerma, protagonizada por María León, Críspulo Cabezas, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido, y dirigida por Pepa Gamboa, ofrece una revisión de los conflictos que apuntaba Lorca. Se adentra en la tensión entre el deseo y la moralidad, la maternidad y la muerte, el género y el poder, pero desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea. El conflicto sexual adquiere mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre. Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, esta nueva versión del clásico, plantea los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia. H