La historia de un profesor universitario condenado injustamente a 20 años de prisión por un delito que no ha cometido convirtió anoche a la octogenaria escritora barcelonesa Mercedes Salisachs en la ganadora de la novena edición del Premio de Novela Fernando Lara, uno de los galardones mejor dotados de la literatura en castellano: 120.200 euros (más de 20 millones de pesetas) por su novela El último laberinto .

El fallo del jurado, presidido por Luis María Anson, se dio a conocer al filo de la medianoche en el transcurso de una cena celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla, ciudad en la que tiene su sede la Fundación José Manuel Lara que junto con la Editorial Planeta son las entidades promotoras de este certamen.

VUELTA A LOS ORIGENES

La autora, de 88 años, concurrió al certamen con un seudónimo, Trino Trinidad, que ya había utilizado como en sus inicios, con el título provisional de El presente de ayer.

Para la escritora catalana, este premio supone un regreso a los orígenes. Ya que Mercedes Salisachs fue ganadora en 1975 del Premio Planeta con La gangrena , su obra más valorada y con la que ha vendido más de un millón de ejemplares a través de 54 ediciones. Dos años antes había quedado finalista con Adagio Confidencial.

Su primera novela fue Foehn (1948, que publicó bajo el seudónimo de A. Dam) a la que siguió Primera mañana, última mañana (1955, firmada como María Ecín). En 1956 ganó el Premio Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo . Otras obras suyas son: Más allá de los raíles (1957), Vendimia interrumpida (1960), La estación de las hojas amarillas (1963), La última aventura (1967) --una novela histórica sobre la muerte de Cristo--, Adagio confidencial (1973), El volumen de la ausencia (que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla de 1983), La danza de los salmones (1985), El secreto de las flores (1997), Los clamores del silencio (2000) y La conversación (2002).