La afición por cantar y bailar le viene desde muy corta edad, concretamente desde los 7 años. El amor por el flamenco, de sangre, pues es hija y sobrina de artistas. Así es Mercedes Carmona, más conocida como Merche, La Taílla, que con tan solo 10 años se ha convertido en una de las promesas del cante hondo. Este fin de semana, la pequeña llega al Teatro del Mercado con el espectáculo Mujer gitana.

"Empecé a bailar con solo un año", afirmó ayer la benjamina de Los Taílla, apodo que recibe la familia gitana Carmona. Lo hizo con Antes muerta que sencilla, el tema por el que se dio a conocer María Isabel, concursante de Eurojunior, en 2004.

Originaria del barrio tarraconense de Campclar, un zona humilde de la ciudad catalana, la pequeña Merche reconoció que le gustaría "llegar a todos los lados" y no ocultó su deseo de "poder ser famosa" en un futuro que se le augura prometedor. Admiradora de Sara Baras, Farruquito y El Carpeta, sacó pecho para demostrar lo bien que va en el colegio. "Tengo cuatro excelentes y todo lo demás notables", afirmó ayer ante la atenta la atenta mirada de su padre, José Carmona El Joselete, director musical de los espectáculos de la pequeña, quien añadió que "siempre le digo que es muy importante que aprenda inglés", asegura.

FAMILIA No es el único miembro de la familia que acompaña a La Taílla en los escenarios. Su primo Jesús Sánchez, El Sules, a la guitarra, y Salustiana Carmona, La Chafi, con las palmas forman parte del equipo de la niña junto a Ángel Jiménez, El Corcho, a mando del cajón, y Antonio Cortés, El Apañao, también con las palmas.

"Nos gustaría que llegase a lo más alto", aseguró convencido el padre, para después desvelar que el espectáculo "comienza con el duende", que en la jerga folclórica hace referencia a un misterioso don artístico.

Padre e hija estuvieron acompañados por Carles Castillo, concejal del barrio de Campclar, quien puso a Merche como ejemplo de que "Cataluña es una tierra de diversidad cultural que ha dado grandes figuras en el flamenco".

La Taílla llevará su espectáculo al Teatro del Mercado desde pasado mañana. La primera sesión será el viernes a las 20.30 horas, el sábado subirá a los escenarios a partir de las 21.30 horas, mientras que el domingo se despedirá de la capital aragonesa con una última función a las 18.30 horas.