El grupo estrella del trash metal internacional, Metallica, actuará el 19 de junio en el estadio de La Romareda de Zaragoza en el que puede ser el único concierto en España de su gira europea del 2004. La página web oficial del grupo norteamericano no dejaba ayer ninguna duda, y daba las negociaciones como totalmente cerradas.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, la concejal de Cultura, Rosa Borraz, no confirmó la actuación ni la negociación con la banda, "pues no quiero adelantar la presencia de ningún grupo hasta que un contrato no esté cerrado, y aquí no hay nada firmado".

Sin embargo, fuentes próximas al ayuntamiento y a la productora Gamerco admitieron que el acuerdo es completo y que la firma del pacto se hará, posiblemente, en la próxima semana. Estas mismas fuentes señalaron que se pretende que la actuación sea la única de Metallica en España, de ahí la apuesta, si bien tanto los organizadores del Xacobeo 2004 como la ciudad de Bilbao tratan también de contar con el grupo. Esta posibilidad llevaría al Ayuntamiento de Zaragoza a renegociar a la baja las condiciones económicas de la actuación, pero no afectaría a la celebración del concierto.

Por su parte, Rosa Borraz insistió en no adelantar el nombre de ninguno de los posibles grupos internacionals con los que el ayuntamiento haya podido entablar negociaciones. Pero sí admitió que esta situación se está produciendo "pues con los Rolling Stones abrimos un camino al que queremos dar continuidad y con ofertas de todos los estilos".

UN GRUPO FUNDAMENTAL

Además de la web de Metallica, ayer, en la red, todos los grupos de fans de la banda y las revistas musicales se hacían eco del concierto en Zaragoza, donde James Hetfield, Kirk Hammet, Lars Ulrich y el nuevo bajista, Rob Trujillo, llegarán procedentes de Zurich (Suiza), antes de viajar hasta Amsterdam para ofrecer su siguiente actuación.

Metallica es un grupo fundamental para entender la evolución del rock duro en las últimas dos décadas. Cuando las grandes bandas de heavy que dominaron los 80 como Judas Priest, Iron Maiden o Scorpions comenzaron la decadencia, y otros como Slayer o Megadeth no conseguían levantar el género, surgió Metallica como una vuelta de tuerca, acelerando el ritmo y rompiendo las leyes de lo acústicamente correcto. Desde ese momento, 1991, con un disco homónimo, se convirtieron en los reyes del metal arrasando en las listas de ventas.

Sin embargo, desde la grabación de Re-load (1997), la creatividad del grupo comenzó a agotarse. "Era una cuestión de fe. Habíamos perdido la confianza"" decían. La marcha del bajista Jason Newsted, los problemas con el alcohol de Hetfield y una batalla por los derechos de su música en internet fueron las causas de la depresión. Aún editaron un disco en directo con la Sinfónica de San Francisco. Pero tuvieron que acudir al terapeuta. En la rehabilitación ayudó mucho la contratación de un nuevo bajo, Rob Trujillo, ex de Suicidal Tendencies. Con las pilas puestas, volvieron al estudio y salieron con St. Anger y un videoclip rodado en la cárcel de San Quintin que los ha vuelto a colocar en primera línea del rock más rabioso.