La Fundación Televisa de México editará un libro sobre la película Los Olvidados , que el cineasta aragonés Luis Buñuel rodó en el país azteca en 1950. La publicación incluirá el guión original de la cinta, por la que el realizador ganó el premio a mejor director en Cannes, así como textos del escritor mexicano Octavio Paz y del argentino Julio Cortázar, un DVD, un documental de Emilio Mallé sobre el director y los dos finales que en su momento filmó Buñuel.

La coordinadora de difusión y promoción cultural de la Fundación, Paulina Rocha, explicó que el propósito del libro es la de celebrar que en noviembre pasado la cinta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una nominación que sólo ostentan dos cintas, Metrópolis , de Frizt Lang y Los olvidados .

Además, añadió que, a pesar de que se han publicado infinidad de volúmenes sobre la filmografía de Buñuel, éste será el primero sobre la película, cuyo argumento gira en torno a un grupo de jóvenes marginados.

Rocha afirmó que tras la designación, el grupo Televisa --propietaria de los derechos del drama-- decidió preparar la publicación, que incluirá el guión original con las anotaciones hechas por el propio Buñuel, los carteles de época y una serie de fotografías. El volumen tendrá varios apartados: El primero lo firmará el especialista en Buñuel Agustín Sánchez Vidal, quien analizará el contexto en el que se filmó, quiénes colaboraron y las críticas que se hicieron en su estreno.

Paulina Rocha mencionó que se incluirá un texto del premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, escrito durante su estancia en París, cuando la cinta se presentó en Cannes, y otro del autor argentino Julio Cortázar.

HEREDEROS DEL ARAGONES

El libro también incluirá un texto del crítico de cine mexicano Rafael Aviña, quien presentará a los hijos cinematográficos de Buñuel, entre quienes se encuentran los mexicanos Alejandro González Iñárritu (Amores perros ), Marisse Sistach (Perfume de violetas ) y Gerardo Tort (De la calle ).

El volumen se complementará con un capítulo escrito por el cronista y narrador mexicano Carlos Monsiváis, en el que reflexionará "sobre la triste realidad de Los Olvidados, esos niños y jóvenes que siguen marginados en las grandes ciudades".

La representante de la Fundación Televisa indicó que a pesar de que contará con tan destacados autores, será un libro de imágenes y que "la intención es mostrar la crudeza del largometraje", que se rodó en México --donde el director vivió durante varios años, adquiriendo incluso la nacionalidad-- y con actores mexicanos.