CGT-Aragón, en colaboración de la productora Tornasol Films y el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de Zaragoza, preestrenó ayer, a las 11 horas en en el colegio mayor, la película El Principio de Arquímedes , de Gerardo Herrero, que llegará a las pantallas de los cines el próximo viernes, y que ya fuera preestrenada antes de ayer en Barcelona, y un día antes en Madrid, en la Universidad Complutense.

Después de la visualización del filme, su director, junto a los actores Marta Belaustegui y Alberto Jiménez, participaron en un animado coloquio con los asistentes al preestreno. Durante su transcurso, Belaustegui (conocida por su papel en Malena es nombre de tango ) afirmó haberse sentido "emocionada" cuando leyó por vez primera el guión del filme. "Es una película que habla de dignidad, y en la que te reconoces en los cuatro personajes. Además, tiene una parte novedosa en su guión, que es el abordar cuestiones".

En el filme, Belaustegui es Sonia, una alta ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Por su parte Rocío (Blanca Oteyza), vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija. Sonia consigue que Rocío entre a trabajar en su empresa. Debido a la fusión de la empresa y también al cansancio y a las dudas de Sonia con respecto al sentido de su trabajo, Sonia será descendida y en cambio Rocío irá ascendiendo. Las presiones que ambas experimentan en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida amorosa de cada una de ellas. Rocío encontrará en el marido de Sonia el espejo perfecto para mirarse y Sonia acabará encontrando en el marido de Rocío alguien con quien construir una nueva forma de vida.

Como en el principio de Arquímedes, "flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en donde intenta nadar", señala Herrero. Y añade: "Esta es una película agradablemente social, con personas y situaciones cercanas. Está inspirada, anecdóticamente, en un caso real de intercambio de parejas, y sin duda es un filme en el que se habla de dinero y amistad".

El filme, de 101 minutos de duración, es el noveno largometraje de Gerardo Herrero, después de éxitos como Malena es un nombre de tango o Territorio Comanche . Pero el décimo está en camino: según afirmó ayer, está preparando un filme "en el que las mujeres, inmersas en diversos problemas y disyuntivas, volverán a ser las protagonistas. La película se llamará La mujer invisible".