El ilustrador de moda turolense Arturo Elena ha colaborado esta vez con United Colors of Benetton. La empresa ha sacado a la venta una línea de camisetas de edición limitada con cuatro imágenes del ilustrador que cree "van en conexión con la imagen que quieren darle a la colección de invierno".

Este trabajo se suma a una profílica lista de colaboraciones con importantes revistas y firmas entre las que se encuentran Cosmopolitan, Elle, Loewe, Chanel, Custo Barcelona y Zara. Pero un joven Arturo Elena comenzó su carrera como asistente en un equipo de diseño de moda porque aspiraba a ser diseñador. Durante esta etapa en Barcelona "utilizaba el dibujo para expresar lo que podía hacer con un diseño de moda". Al año se trasladó a Sevilla donde conoció a Victorio & Lucchino que Arturo Elena define como sus "padrinos". Le encargaron unas imágenes para unas carpetas de prensa, las firmas empezaron a interesarse por su trabajo y él se dio cuenta de que realmente disfrutaba "dibujando la ropa de otros". Así comenzó su nueva etapa como ilustrador de moda que se alarga hasta hoy.

Arturo Elena que dice ser muy perfeccionista y crítico con su trabajo y reconoce "ver fallos al instante de acabar". En cuanto a su trabajo con las firmas, Arturo Elena procura que su trabajo "no desencaje con la filosofía de la marca" pero intenta no abandonar su estilo propio que cree que es lo que las marcas esperan de él.

TEXTURAS Mujeres glamourosas con interminables piernas dibujadas con rotuladores, inundan los motivos de su obra. Ilustradores como René Gruau, Stefano Cullini o Rafael de Penagos han sido espejos en los que mirarse. Desde siempre le atrajo de la pintura clásica el modo de reflejar los tejidos y las texturas, que se aprecia perfectamente en su trabajo. "Me acercaba al cuadro para ver cómo estaban puestas las pinceladas para intuir cuál era la técnica" porque como reconoce Arturo Elena, no ha tenido una formación dirigida. Y quizá en eso radique su éxito, "sin planificarlo me estaba construyendo una técnica totalmente personal. La técnica que yo utilizo no está en ningún método" afirma el ilustrador, que reconoce que su trabajo "es totalmente manual".

Para divertirse, Arturo Elena decidió alargar al máximo las figuras de sus ilustraciones. Pero aclara que "ni por las proporciones ni por el aspecto que trasmiten las imágenes" pretende que se vea en ellas su prototipo de mujer real.

El ilustrador aragonés lamenta que en Aragón "no hay una cuna de firmas de moda o fábricas textiles" aunque hay con gente con muchas ganas de emprender y Zaragoza está considerada "una de las ciudades en las que mejor se viste de España". Ahora el ilustrador de moda está trabajando en los bocetos de tres imágenes para la nueva colección de Audemars Piguet, empresa de relojería de lujo. Como proyecto a medio plazo, Arturo Elena está "buscando patrocinadores para publicar un libro monográfico".