Llamada perdida (Ediciones B) es una suerte de libro-web, una novela que aprovecha las sinergias entre la edición en papel y la de internet. Los que han entendido esta ayuda mutua, como El código da Vinci , han sido éxitos rotundos. Siguiendo este rastro, el último libro traducido de Michael Connelly (Filadelfia, 1956) no sólo convierte la tecnología digital en aliado, sino que además utiliza la red como tema, sumergiéndose en los misterios del mercado de la prostitución on line , aquí a partir de un inocente contestador. Este y los mensajes que en el libro aparecen se pueden visualizar en tres webs diferentes (básico el inglés), como www.la-darlings.com. Sólo es necesario leer el libro y disfrutar de sus propuestas.

No es éste el primer texto de Connelly que aborda el sexo virtual. El anterior fue El vuelo del ángel (Ediciones B), novela magnífica sobre cuestiones no tan virtuales: corrupción, extorsiones y crímenes, con la red como vínculo. En Llamada perdida , libro de cómoda lectura y gran ritmo, introduce a un nuevo protagonista: Henry Pierce, un experto en informática molecular que casualmente escucha un mensaje del que no era destinatario, sino una misteriosa mujer llamada Lilly.

Llamada perdida se aleja de su héroe prototípico (hombre de alma atormentada) para acercarse a otro más accidental, tal vez porque el propio Connelly nunca ha dejado de ser el protagonista: "Curiosamente, fue una historia que vino a mí", afirmó el autor, ya que, en un cambio de domicilio, se encontró con 14 mensajes en el contestador para la anterior titular, desaparecida sin dejar rastro: "Buscaban a Julia y los mensajes eran sobre todo de su madre y de sus amigos. Había una nota de desesperación y de miedo en algunos de ellos. ... Dejé de lado la novela que escribía y comencé esta nueva historia".

De tensión in crescendo y buenos secundarios, la novela huye de las vísceras sanguinolentas para embarcarse en una fantasía en la que destaca la deriva emocional del protagonista y el fantasma de una mujer. Una historia en la que nada es lo que parece, con mucha acción, falsas identidades y guiños al lector.