El añorado rey del pop ya tiene dos álbumes póstumos, nada menos (eso sin contar reediciones, discos de remezclas y DVD). Cuando se publicó Michael (2010), fueron muchas las voces que surgieron en contra del lanzamiento: dudas sobre la autenticidad de las pistas vocales, críticas al lanzamiento de temas que Jackson no había finiquitado... El responsable de Thriller era considerado un perfeccionista y no habría aprobado el lanzamiento de temas por acabar (o acabados sin conocer él mismo el resultado final).

Los seguidores del artista deben debatirse, ahora mismo, entre la lealtad al mito y la curiosidad por saber qué contiene Xscape, un nuevo (quién sabe si último) disco póstumo previsto para el próximo 13 de mayo. Seguramente ganará la curiosidad y veamos a Jackson encaramado a las listas de éxitos cinco años después de su marcha.

Desde su anuncio a finales del mes pasado, cada nuevo dato sobre Xscape ha sido celebrado como un pequeño acontecimiento entre fans de Jacko. Ya se conocen los títulos que compondrán el tracklist: solo ocho, lo que sugiere que el baúl de rarezas del artista empieza a estar exhausto.

Xscape es un proyecto comisariado y producido por L.A. Reid, presidente de Epic, el sello que publicó a Jackson desde Off the wall (1979). Reid ha fichado a un equipo de productores --con Timbaland, al frente-- para reformular y actualizar ocho maquetas del artista, sobre todo de la era Invincible (2001).

SESIÓN CON PAUL ANKA

El disco se abre, en cualquier caso, con un corte originado en una sesión de Jackson con Paul Anka (sí, ese Paul Anka) a principios de los 80. Se llama Love never felt so good y, según el periodista británico Kevin Hughes, retrotrae directamente a los días de Thriller con su "asombroso groove disco de 1983". Curiosamente, Johnny Mathis ya grabó este tema para su álbum de 1984 A special part of me.

Chicago, ya pertenece a la era del citado Invincible. Según Timbaland, será el primer single, aunque todavía no hay un anuncio oficial. Michael Cragg, periodista de The Guardian, habló de "un registro vocal más duro que se encaja en una gran mezcla industrial de beats con sonido de martillo neumático". Es decir, será representativo del estilo más duro del Jacko de los 90, deudor del hip-hop y voces que podían ser gruñido y aullido. Slave to the rhythm, otro de los cortes, también presenta los tics vocales más salvajes de Jacko.

Lovin' You es otro cantar, bastante distinto, al parecer, lo que hace dudar sobre si Xscape será realmente un disco "más cohesivo en comparación con Michael", como afirma Kevin Hughes en el Mirror. Este tercer tema es un medio tiempo que se remonta a mediados de los 80, poco antes de Bad.

La intrigante A place with no name es, por otro lado, una variación voluntaria de A horse with no name, el clásico setentero de la banda folk-rock America. Según el periodista Kevin Hughes, es imposible "que no se te ponga la piel de gallina al empezar a escucharla". Como la bastante 007 Blue gangsta, se creó mano a mano con Dr. Freeze en 1998.

EL CORTE MÁS PROMETEDOR

Pero el corte más prometedor parece ser Do you know where your children are, descrita por Michael Cragg como "una perfecta mezcla de lo viejo y lo nuevo" y un "hit indiscutible". La canción habla de un tema tan delicado como el abuso de menores.

El disco se cierra con el corte titular, único remezclado por su productor original: Rodney Jerkins. No parece funcionar tan bien como debería. El próximo día 9, todos a deliberar sobre este y los otros siete descartes ahora revisitados. Y sobre las maquetas originales que aparecerán en la versión deluxe. H