El director, guionista y productor Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El galardón destaca la trayectoria y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad. Autor de obras como Chronic, premio al mejor guión en el Festival de Cannes; Después de Lucia, ganadora de la sección Un certain regard en el certamen francés; Las hijas de abril, seleccionada por el Festival de San Sebastián, o Nuevo orden, su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno.

Además, el cineasta mexicano guarda un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzaría con el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos. «Este reconocimiento aúna todo el espíritu del festival: presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras», explica Rubén Moreno, director de la cita oscense.

Su faceta de productor va más allá de su propia filmografía y destaca su apuesta por los nuevos talentos del audiovisual hispanoamericano. Produce 600 millas, de Gabriel Ripstein o Desde allá, de Lorenzo Vigas, que obtiene el León de Oro en el Festival de Venecia (2015); también está detrás de Mano de obra, de David Zonana.

La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la cita oscense, que este año será del 11 al 19 de junio, contando con Carlos Saura como anfitrión.